Seleccionar página

Sberbank ejecuta primera transacción con blockchain en la industria bancaria rusa

Sberbank ejecuta primera transacción con blockchain en la industria bancaria rusa

Sberbank, el mayor banco de Rusia y de toda Europa Oriental, llevó a cabo la primera transacción de prueba con tecnología de contabilidad distribuida en el sector bancario ruso, utilizando una plataforma blockchain de IBM a su vez basada en Hyperledger Fabric.

La noticia fue divulgada a través del sitio web de dicha entidad bancaria. De acuerdo con el comunicado, la prueba piloto de Sberbank no solamente contó con el apoyo de IBM, sino también de otros socios como Alfa-Bank, MegaFon y MegaLabs.

Quien estuvo a cargo de la misma fue la filial de Servicios Bancarios para Empresas e Inversiones de Sberbank, conocida como Sberbank CIB (por las siglas de Corporate and Investment Banking). En este sentido, Stella Kudachkina, la Directora Gerente de esta última, resaltó que hicieron historia con la ejecución de la primera prueba de pagos con la tecnología creada por Satoshi Nakamoto. “La solución blockchain creada por Sberbank nos ha permitido realizar la primera transacción de pago piloto, utilizando la tecnología IBM Blockchain, en la historia de la industria bancaria rusa”, apuntó.

La transferencia de prueba se pudo llevar a cabo gracias a un proceso tecnológico que se creó como versión inicial de una nueva función de liquidación. En este sentido, explicaron que se estableció el servicio de transacción entre pagador y receptor, el centro para certificar las operaciones en la red y la aplicación web para que los clientes puedan crearse una cuenta personal para manejar sus fondos. En adición, señalaron que los nodos de la red fueron hospedados por Sberbank y Alfa-Bank.

Aunado a ello, Kudachkina resaltó que la principal ventaja de utilizar tecnología de contabilidad distribuida para transacciones bancarias es la velocidad que le otorga a las mismas.

Principalmente, la ventaja de usar esta tecnología al realizar pagos es la alta velocidad con la que se realizan las transferencias: después de enviar el dinero, la transacción se registra en la cuenta del receptor casi instantáneamente, en tiempo real, a diferencia del sistema tradicional que se usa para hacer transferencias.

Stella Kudachkina

Directora, Sberbank CIB

Cabe destacar que Sberbank es miembro de la Enterprise Ethereum Alliance, y sólo a causa de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia no forma parte del R3CEV, el mayor conglomerado de instituciones bancarias y reguladoras interesadas en la aplicación de la tecnología blockchain para los servicios financieros.

Además, recientemente se pudo conocer que este banco ruso realizó una compra masiva de tarjetas de video, las cuales, según el director, serán utilizadas con fines investigativos en el laboratorio de Inteligencia Artificial de la entidad; aunque no tardaron en desatarse los rumores sobre posible minería de criptomonedas. Otro dato curioso es que en la sede principal de Sberbank (ubicada en Moscú) desde el año pasado se acepta bitcoin como forma de pago en una pequeña cafetería ubicada dentro de sus instalaciones, pero independiente de la entidad bancaria.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD