Seleccionar página

Banco Central de Lituania fija postura regulatoria sobre ICO y criptoactivos

Banco Central de Lituania fija postura regulatoria sobre ICO y criptoactivos

El Banco Central de Lituania ha dado a conocer su posición oficial con respecto a los criptoactivos y las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), instando a las instituciones financieras del país a no participar en servicios asociados a estos instrumentos criptográficos y emitiendo directrices sobre la naturaleza de los tokens creados en las Ofertas.

En cuanto a los criptoactivos, la posición oficial reitera la prohibición a las instituciones de trabajar con este tipo de elementos, enfatizando que tienen un significativo rango de riesgo, especialmente por las características del mercado y la posibilidad de que los usuarios sufran importantes pérdidas. Ante esto, las instituciones supervisadas por el Banco de Lituania deben “separarse estrictamente de este tipo de producto en sus actividades”, según palabras del miembro del directorio, Marius Jurgilas.

Las monedas virtuales son un instrumento de alto riesgo, y la especulación puede dar lugar a importantes pérdidas de fondos. Por lo tanto, para proteger a los clientes, las instituciones financieras que operan legalmente en nuestro país y son supervisadas por el Banco de Lituania deben separarse estrictamente de este tipo de producto en sus actividades. La ilusión de que las monedas virtuales son supervisadas o seguras no puede de ninguna manera ser creado.

Marius Jurgilas

Miembro del directorio, Banco Central de Lituania

Actividades como la venta de monedas, instrumentos para su pago, e incluso participar en actividades de intercambio quedan prohibidas para las instituciones. Las plataformas digitales y de contenidos de estas firmas no podrán asociarse de ninguna forma con este tipo de instrumentos ya que no están supervisados ni están sujetos a los elementos de seguridad y protección que ofrece el Estado. La decisión busca clarificar el hecho de que los ciudadanos son responsables de su decisión de invertir y no podrán contar con canales institucionales para reclamos en el área.

Sin embargo, aquellas instituciones que quisieran seguir trabajando con clientes que ofrezcan monedas virtuales o que de alguna manera estén relacionados con ellas pueden hacerlo siempre y cuando cumplan de manera rigurosa con los elementos asociados a la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. De acuerdo con la nota de prensa, el Banco ya había fijado postura en 2014, advirtiendo a los potenciales inversionistas de los peligros asociados.

La advertencia frente a las ICO

Las ICO no serán prohibidas. Pero, de acuerdo con Jurgilas, “en ciertos casos” estarán sujetas a requisitos y restricciones legales asociados con la inversión que se realiza a través de ellas, también como una medida de “protección” a los potenciales inversionistas.

Aunque organizar ICO no está regulada por una legislación específica, teniendo en cuenta los diferentes modelos de ICO y las diferentes características de las monedas, el Banco de Lituania desea señalar a los organizadores y distribuidores de monedas de ICOs que, en algunos casos, tales actividades estarán sujetas a los requerimientos de la legislación de la República de Lituania.

Banco Central de Lituania

Según sea el caso, se le aplicarán las leyes sobre valores, recaudación mancomunada, inversiones colectivas, sobre mercados secundarios, entre otras; ya que los tokens liberados a través de este tipo de ofertas muchas veces caen en la definición de algunos de estos elementos que ya cuentan con regulación en la legislación lituana. Al decidir sobre la aplicación y el alcance de la legislación específica de la República de Lituania para una ICO específica, las condiciones de la Oferta pertinente deben analizarse y evaluarse”, se lee en el documento.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD