Seleccionar página

Filial de SBI Holdings se une al consorcio R3 para introducir blockchain al mercado ruso

Filial de SBI Holdings se une al consorcio R3 para introducir blockchain al mercado ruso

La entidad SBI Bank LLC, filial establecida en Rusia del grupo japonés SBI Holdings, anunció su integración al consorcio R3.

Este consorcio está enfocado en el desarrollo de la plataforma blockchain Corda, diseñada puntualmente para ser utilizada por las empresas ligadas al sector financiero y transaccional.

“Las blockchains son el nucleo de la innovación FinTech y están trabajando en varias medidas en Japón y otras partes. A través de este esfuerzo, creemos que podemos contribuir con el progreso del ámbito blockchain” se afirma en el comunicado, según una traducción aproximada del japonés.

SBI Bank tiene como objetivo introducir nuevos servicios financieros innovadores que utilizan Corda en el mercado ruso al participar en el consorcio de la compañía R3. En esta plataforma, las diversas entidades bancarias que hacen parte del consorcio R3 pueden realizar transacciones y enviar documentos internacionalmente. Así, con esta asociación, la filial rusa de SBI Holdings podrá probar la plataforma Corda.

A pesar de que durante el año pasado pareció disminuir su popularidad ante la retirada de varias empresas, el consorcio R3 sigue en marcha. 

Más recientemente se informó que Corda estaría disponible de ser adquirida a través de Amazon Web Services (AWS), permitiendo así que los usuarios prueben aplicaciones o desarrollen sus propias aplicaciones descentralizadas en esa plataforma tipo nube.

De igual forma, a principios de este mes se conoció que diversas entidades bancarias brasileñas, a través de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), han estado realizando pruebas de concepto (PoC) con la blockchain de Corda y que prontamente serían presentados en un congreso de tecnología. Entre las entidades se encuentran Citibank, Santander y JP Morgan, al igual que el Banco Central de Brasil y otras instituciones oficiales.

En el caso de Rusia, desde el año pasado, en el momento que EE.UU. aplicó una serie de sanciones contra el sistema financiero de ese país, el banco Sberbank quedó fuera del consorcio R3, lo que ha llevado a este y otros bancos a incursionar en la tecnología blockchain mediante otras plataformas como Waves, como es el caso de las soluciones que aspira proveer Gazprombank, o creando sus propios sistemas distribuidos, como la referida Masterchain que en futuro podría funcionar en todo el eje euroasiático.

Uno de los proyectos anunciados a finales del pasado año fue el de una plataforma blockchain para el intercambio de documentos entre el Sberbank y el Servicio Federal Antimonopolios de Rusia.

Si bien los detractores de los consorcios empresariales en el ámbito blockchain argumentan que no es necesario aglomerar a tantas empresas en torno al uso de estas aplicaciones, ya que estas plataformas deberían ser por defecto de código abierto y de libre uso y participación, lo cierto es que creando un espacio de interacción las empresas pueden compartir sus experiencias y conocimientos sin implicar esto que no puedan utilizar la tecnología para sus propósitos individuales.

Imagen destacada: LuckyStep / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD