Seleccionar página

Federación Brasileña de Bancos, IBM y R3 realizan Pruebas de Concepto con blockchain

Federación Brasileña de Bancos, IBM y R3 realizan Pruebas de Concepto con blockchain

Las instituciones financieras brasileñas se han mostrado muy entusiastas respecto al uso de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT). En esta oportunidad, la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN) reveló que presentará en un congreso de tecnología los resultados de unas Pruebas de Concepto (PoC) que está realizando con esta tecnología.

Estas investigaciones fueron llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo “Blockchain”, creado por FEBRABAN, compuesto por 15 entidades, entre las que destacan Citibank, JP Morgan y Santander, así como el Banco Central y la Comisión Ejecutiva de Tecnología e Automatización Bancaria.

Una de las pruebas realizadas por el Grupo de Trabajo lleva por nombre Fingerprint y utilizó la blockchain Corda, del consorcio R3. En esta se realizó un censo con información personal ficticia para estudiar el potencial uso de esta tecnología en las bases de datos de los bancos, sin comprometer la privacidad y la rastreabilidad de la información.

En palabras de Adilson Fernandes de Conceição, coordinador del Grupo de Trabajo:

La intención fue probar hasta qué punto las plataformas soportan un producto disruptivo en el mercado.

Adilson Fernandes de Conceição

Coordinador, Grupo de Trabajo "Blockchain"

La segunda prueba fue desarrollada en Hyperledger con la participación de IBM y todas las instituciones pertenecientes al grupo de trabajo de FEBRABAN. Esta prueba logró establecer y reconocer las diferencias entre las distintas plataformas y los aspectos relacionados con sus desarrollos.

Los resultados de estas pruebas serán presentados en el CIAB, un importante congreso de tecnología financiera en el que la tecnología blockchain está ganando cada vez más protagonismo, pues este año al menos 6 paneles se enfocan en este tema.

El evento también contará con debates sobre la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, dos sectores en los que también es aplicable la tecnología de la cadena de bloques. Se realizarán pruebas de distintos bancos, incluyendo el Banco Central, en la blockchain Ethereum, que contarán con la participación de Microsoft.

BLOCKCHAIN PARA LA BANCA BRASILEÑA

Las instituciones bancarias brasileñas han experimentado con esta tecnología en diversas oportunidades. Destaca, por ejemplo, el anuncio hecho por el Banco Central de Brasil sobre el uso de la cadena de bloques para hacer más eficiente la Liquidación Bruta en Tiempo Real (RGTS por sus siglas en inglés) del Sistema de Pagos Brasileño.

En cuanto al uso de las criptomonedas, las instituciones estatales se han mostrado cautelosas. A mediados del año anterior se creó una Comisión Especial de Monedas Digitales para evitar el uso de éstas en delitos financieros. Asimismo, el pasado diciembre se debatió en el Parlamento la creación de un marco legal para el uso de los criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD