Select Page

Servicio Federal Antimonopolio de Rusia y Sberbank prueban blockchain para intercambio de documentos

Servicio Federal Antimonopolio de Rusia y Sberbank prueban blockchain para intercambio de documentos

El banco más grande de Rusia y el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) revelaron este 19 de diciembre que se encuentran trabajando en un proyecto para crear una plataforma de interacción basada en blockchain que pueda ser utilizado por el ente gubernamental.

El proyecto piloto lleva por nombre Interacción digital del FAS de Rusia con bancos y entidades comerciales basado en tecnología blockchain. Esta interfaz permitiría el almacenamiento de documentos pertenecientes a la organización, mejorando así la velocidad en que se procesan, la seguridad del sistema y la calidad de la interacción entre distintos departamentos. Anteriormente se llevaron a cabo pruebas exitosas de este proyecto con las empresas Aeroflot, Russian Coal, y ForteInvest.

A partir de la publicación de esta declaración en una nota de prensa de la página oficial del banco, los documentos que son intercambiados por el Sberbank y el Servicio Federal Antimonopolio de la Federación Rusa se transmitirán a través de una red que utiliza tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Nuestro país abre nuevas oportunidades para la economía mediante el uso de conocimientos y tecnologías avanzadas. El gobierno adoptó el programa “Economía digital de la Federación de Rusia”, el presidente instruyó que se determinara el estado de las tecnologías digitales asociadas con el uso del blockchain en el menor tiempo posible.

El sistema lanzado por nosotros en la operación piloto no es solo uno de los primeros ejemplos reales del uso de sistemas de blockchain por el estado, sino también una herramienta práctica para el desarrollo de esta tecnología con el fin de simplificar y mejorar la interacción entre el estado, las empresas y el gobierno. Agradecemos a la gerencia de Sberbank, y especialmente al equipo de Sberbank Digital por el gran trabajo conjunto.

Andrei Tsarikovsky

Jefe Adjunto, Servicio Federal Antimonopolio

El Sberbank Rossii es el banco más grande del país y de toda Europa oriental. Es una de las organizaciones que, desde el mes de octubre, al igual Hewlett-Packard, forman parte de la Enterprise Ethereum Alliance (EEA), la cual se identifica como la más grande asociación de todo el entorno criptográfico a nivel mundial. El banco sería el primero del territorio en unirse a dicha alianza.

La institución financiera está involucrada desde hace un tiempo en el desarrollo y adopción de tecnología blockchain. Hace pocos días llevó a cabo la primera transacción de prueba con tecnología de contabilidad distribuida en el sector bancario ruso, utilizando la plataforma de IBM, Hyperledger Fabric.

En la decisión con FAS Rusia hay una serie de innovaciones que, debido al uso de tecnología blockchain, nos permiten abandonar el uso de servicios intermediarios: los operadores de flujo de trabajo, garantizan el acceso a la información solo de los usuarios finales y aseguran la reducción de costos. Este proyecto es nuestra contribución común con FAS Rusia para el desarrollo de la economía digital del país, en la que trabajamos con el estado y la comunidad empresarial.

Stepan Kuznetsov

Director general, Sberbank Digital

Rusia ha sido un país generalmente abierto a la adopción de tecnologías como la DLT en los últimos meses. El pasado octubre el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia publicó en su portal web un comunicado de prensa dando a conocer su primer proyecto relacionado al uso de la blockchain en la administración pública, con la intención de probar la cadena de bloques en el registro de tierras.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD