Seleccionar página

Empresa recibe patente para realizar transacciones de bitcoin vía SMS

Empresa recibe patente para realizar transacciones de bitcoin vía SMS

La empresa californiana Intuit recibió una patente para el procesamiento de transacciones de bitcoin (BTC) utilizando mensajería de texto (SMS). La patente detalla el proceso de envío y recepción de BTC a través de teléfonos móviles. Actualmente otras plataformas del ecosistema ofrecen este mismo servicio, aunque esta empresa había presentado la solicitud por primera vez en junio de 2014.

La patente detalla un sistema de cuentas virtuales para este tipo de envíos y la empresa la había solicitado hace cuatro años, justo después de lanzar su procesador de transacciones de bitcoin para comerciantes, QuickBooks Bitcoin Payments.

Presentada por Manu Chikkanna y titulada “Transacciones de Bitcoin usando mensajes de texto”, la solicitud explica un método para permitir a cualquier persona con un dispositivo móvil enviar y/o recibir pagos de forma global, sin necesidad de acceder a Internet.

El método consta de recibir, mediante un servicio de pago, un mensaje de texto de pago que incluye el monto de un pago y un identificador de un dispositivo móvil del beneficiario, que valide el mensaje de texto de pago basándose en el saldo de una cuenta virtual del pagador, mantenida por el servicio de pago. (…) transfiriendo, tras haber creado la cuenta virtual del beneficiario, el monto del pago desde la cuenta virtual del pagador a la del beneficiario.

Patente: Transacciones de Bitcoin usando mensajes de texto

Intuit

Lugares con una conectividad a Internet limitada o con un promedio bajo en cuanto a la adquisición de dispositivos móviles avanzados en la población (donde abunden los celulares de baja gama frente a smartphones), un sistema de transacciones como este sería sumamente provechoso. Además, una herramienta así podría potenciar la adopción masiva de Bitcoin y sumar nuevas opciones para que los bitcoiners puedan utilizar e intercambiar sus criptomonedas.

Las patentes y la filosofía bitcoiner

No obstante, a pesar de que se trata de un sistema de transacciones realmente útil y que puede generar una adopción mayor, patentar ideas como esta parece estar fuera de lugar al tomar en consideración que el ecosistema bitcoiner y los desarrollos de esta tecnología son típicamente de código abierto, por lo que una patente semejante entra en conflicto con los propios intereses de Bitcoin. Los nuevos derechos de la empresa, derivados de la patente, podrían permitirles interferir con el desarrollo de herramientas que ya están en funcionamiento o con aquellas que están en desarrollo.

Además, si bien la solicitud de la patente es de hace 4 años, ya existen distintos servicios y herramientas asociados a las criptomonedas que ofrecen esta opción, de manera que lo presentado por Intuit no es una invención propiamentePor ejemplo, una de las recientes actualizaciones de la cartera Samourai Wallet incluyó la herramienta PonyDirect, que ofrece la posibilidad de realizar este tipo de operaciones. La herramienta se puede usar para reenviar transacciones de bitcoin a través de SMS, incluso cuando las conexiones a Internet están bloqueadas o cerradas.

 

Imagen destacada por: Tanusha / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD