Seleccionar página

CNMV usa blockchain para la emisión de garantías financieras y reduce 70% del tiempo requerido

CNMV usa blockchain para la emisión de garantías financieras y reduce 70% del tiempo requerido

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España presentó los resultados de su proyecto Fast Track Listing (FTL), en el que utilizó la tecnología blockchain para aumentar la eficiencia en el proceso de generación de garantías financieras. El piloto logró una reducción de 70% el tiempo de emisión de este tipo de instrumentos.

Las garantías son productos financieros derivados. Concretamente, opciones negociables en forma de título de valor que ofrecen a su propietario el derecho a comprar o vender una cantidad determinada de activo (activo subyacente) a un precio fijo.

Según informó un miembro de la oficina de comunicaciones de la CNMV a CriptoNoticias, para el piloto se han estado utilizando en paralelo dos herramientas blockchain Hyperledger y Quorum. Además, “se trata de un caso de uso regtech para la verificación y admisión de emisiones de warrants”, en donde no ha habido un proceso de tokenización.

La CNMV ha trabajado en el piloto de la mano de la Bolsa de Mercados Españoles (BME) y un grupo de entidades financieras formado por Banco Santander, el BBVA, el BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale desde hace un año. El proyecto ha comprobado que blockchain ayuda a “mejorar la eficiencia en tiempo y recursos, aumentar la seguridad e incrementar la trazabilidad de los procesos”, según publicó la autoridad española de valores este 25 de junio en un comunicado.

El proyecto, que se está desarrollando de forma colaborativa, ha incluido la realización de una prueba de concepto que se ha llevado a cabo con éxito y que consistió en el registro de una emisión de garantías. Esta prueba demostró que es posible realizar el proceso en 48 horas frente a un plazo medio de más de una semana (más de un 70% de reducción), gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia.

Comisión Naciónal del Mercado de Valores (CNMV)

De acuerdo con el documento, dada la considerable reducción de tiempo y la posibilidad de simplificar los procesos para la realización de estas emisiones, tanto las entidades bancarias españolas como las de otros países han acordado continuar desarrollando este proyecto de la mano de la BME y la CNMV.

La CNMV ha demostrado un gran interés por blockchain y las criptomonedas durante los últimos meses. A inicios del pasado mes de mayo la Comisión publicó un documento con preguntas y respuestas a los participantes de la industria FinTech del país. Entre las categorías llamadas a participar se encuentran las criptomonedas destacando la posibilidad de crear un fondo que invierta directamente en criptomonedas y que sea regulado por la CNMV.

Además, el presidente del organismo, Sebastián Albella, informó que la institución ha recibido desde diciembre pasado hasta la fecha una serie de proyectos ligados a tokens que en total suman casi 80 millones de euros. Así lo dijo el marco del cierre del XXXVI Curso de Economía, titulado “La economía ante el blockchain. Lo que está por venir”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Todo esto demuestra el crecimiento del ecosistema de criptomonedas y blockchain en el país ibérico.

Imagen destacada por Antonio Gravante / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad