Seleccionar página

Banco de Reserva de India considera crear token de su moneda fiduciaria

Banco de Reserva de India considera crear token de su moneda fiduciaria

A pesar de mantener una fuerte posición contra las criptomonedas, el Banco de Reserva de India (RBI) anunció en su reporte anual 2017-2018, publicado este miércoles, la constitución de un comité interdepartamental encargado de crear un criptoactivo para realizar transacciones financieras en el país.

El RBI dedica una sección completa a las criptomonedas dentro del reporte anual 2017-2018, bajo el título “Criptomonedas: Retos en evolución” (pág 48 y 49), en la cual comienza por ratificar la fuerte política regulatoria que esa institución ha desplegado contra las criptomonedas.

Aunque las criptomonedas no representan riesgos sistémicos en la actualidad, su popularidad creciente que lleva a burbujas de precio, genera serias preocupaciones en el área de la protección de consumidores e inversionistas, así como para la integridad del mercado.

Reporte Anual 2017-2018

Banco de Reserva de India

El 10 de agosto pasado fuentes locales reportaron la creación de un Comité Inter-Ministerial (CIM) compuesto por miembros del RBI, el ministerio de Tecnología de Información y la comisión de valores, la Securities and Exchange Board Of India (SEBI). Dicho comité tiene la responsabilidad de estudiar el lanzamiento de “tokens criptográficos” para transacciones financieras en la India, lo que incluye un conjunto de regulaciones y una hoja de ruta para su utilización.

El presidente del Departamento de Asuntos Económicos (DEA) del Ministerio de Finanzas, Subhash Chandra Garg, que también dirige al CIM, fue enfático al negar que las criptomonedas puedan ser usadas como medio de pagos en transacciones financieras, además de que lanzar un criptomoneda implicaría que sea una nueva moneda de curso legal. Los “tokens criptográficos”, por otra parte, serían una representación de la moneda fiat, que se podrían adquirir con esta última y ser usados para pagos seleccionados.

De esta forma, el RBI pareciera estar tras una versión digital de la moneda fiat, que resuelva el problema del costo creciente de los billetes y las monedas físicas.

Los rápidos cambios en el horizonte de la industria de los pagos, junto con factores como la emergencia de tokens digitales privados y los costos crecientes de gerenciar moneda fiat, han llevado a los bancos centrales del mundo a explorar la opción de introducir monedas fiat digitales. En India se ha creado un grupo interdepartamental para estudiar y brindar orientación en la factibilidad de introducir una moneda digital emitida por el banco central.

Reporte Anual 2017-2018

Banco de Reserva de India

El 5 de abril pasado, el RBI prohibió a los bancos la prestación de servicios a las casas de cambio de criptomonedas, medida que posteriormente se conoció podría ser impugnada por las casas de cambio; además, una de las startups presentó una petición al gobierno para derogarla.

El 22 de abril, un dictamen de la Alta Corte estableció que la decisión del RBI de cerrar las cuentas bancarias a casas de cambio de criptomonedas viola la constitución y envió comunicaciones al SEBI y otros reguladores. Ante la ausencia de respuestas de los organismos reguladores, la corte oirá los alegatos finales y decidirá el próximo 11 de septiembre.

Imagen destacada por Vincent / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad