Seleccionar página

Banco Popular de China desarrolla proyecto de moneda digital con características de criptomoneda

Banco Popular de China desarrolla proyecto de moneda digital con características de criptomoneda

Los esfuerzos por desarrollar una moneda digital propia en China se inclinan hacia un modelo que combine las características principales de una criptomoneda y el sistema monetario existente en el país asiático. Esta es la idea que se desprende de una investigación sobre las solicitudes de patente presentadas por el Centro de Investigaciones de Monedas Digitales, desde su creación el año pasado.

La información, basada en los datos de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China, SIPO (por sus siglas en inglés), señala que el Centro de Investigaciones de Monedas Digitales, creado en junio de 2017 por el Banco Popular de China, habría presentado, hasta el pasado viernes 22 de junio, 41 solicitudes de patente relacionadas con la creación de una moneda digital.

Según la investigación publicada por Coindesk, cada patente corresponde a un aspecto concreto del sistema que, al combinarse, haría posible una tecnología capaz de emitir la moneda digital y proporcionar al usuario una billetera que almacena y tramita el activo de “extremo a extremo”. La meta final sería lograr una integración tal, que permita una amplia incorporación de la nueva moneda digital con características criptográficas a la estructura financiera existente.

Entre las características que tendrá la billetera desarrollada por el Gobierno chino, destaca que esta será compatible con distintos tipos de monedas criptográficas emitidas por organismos autorizados y que contará con un mecanismo de seguridad multifirmas.

Algunos voceros del gobierno chino, como el vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, y el diretor del laboratorio de investigación, Yao Qian, han expresado públicamente opiniones cónsonas con la implementación de este enfoque híbrido, orientado a lograr “un equilibrio entre centralización y descentralización”, reseñó el medio de comunicación.

China cree en Blockchain

Si bien el modelo para la nueva moneda digital criptográfica china no se apega al concepto y a la filosofía de las criptomonedas, es evidente que el gobierno del país asiático es favorable al uso de la tecnología blockchain en variados sectores y procesos. De hecho, actividades como los registros hipotecarios y la validación de cheques, ya se realizan, o están en vía de ejecutarse, con el apoyo de la cadena de bloques.

El pasado mes de abril se conoció la creación de un fondo de 400 millones de dólares con apoyo gubernamental, para el financiamiento de proyectos con blockchain, así como la inauguración de un parque industrial donde estos serán desarrollados. El Estado cuenta además con instancias institucionales para generar y apoyar estas iniciativas, como la Oficina de Investigación de Blockchain. En una reciente declaración, el presidente Xi Jinping dijo en un evento público que blockchain, junto a otras tecnologías, representa un nuevo e importante avance en materia científica.

 

Imagen destacada por: Vitoria Holdings LLC / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad