Seleccionar página

Banco polaco PKO Bank Polski implementará solución blockchain para la verificación de documentos

Banco polaco PKO Bank Polski implementará solución blockchain para la verificación de documentos

El mayor banco de Polonia, PKO Bank Polski (PKO BP), se ha aliado con la startup Coinfirm, una compañía de servicios relacionados con la cadena de bloques, para trabajar conjuntamente en la implementación de un sistema de almacenamiento de datos y de verificación de documentos basado en la tecnología blockchain.

Este banco utilizará una plataforma llamada Trudatum, la cual ha sido desarrollada por el equipo de Coinfirm. Al respecto, Maciej Ziółkowski, cofundador de Coinfirm, explicó lo siguiente:

Cada documento registrado en el blockchain (por ejemplo, prueba de una transacción o los términos y condiciones del banco para un producto determinado) se emitirá en forma de abreviatura irreversible (“hash”) firmado con la clave privada del banco. Esto permitirá que un cliente verifique de forma remota si los archivos que recibió de un socio comercial o del banco son verdaderos o si se intentó modificar el documento.

Maciej Ziółkowski

Cofundador, Coinfirm

Según el vicepresidente de PKO BP, Adam Marciniak, por ahora este proyecto se encuentra en estado piloto y por los momentos no existe una fecha estimada de lanzamiento. Añadió que conocieron a Coinfirm a través de “Let’s Fintech with PKO Bank Polski”, un evento realizado para que nuevas empresas de tecnologías innovadoras, relacionadas al ámbito financiero, se den a conocer. De igual forma, apuntó que las pruebas con Coinfirm iniciaron hace un año:

El año pasado comenzamos las pruebas de la plataforma Trudatum desarrollada por Coinfirm. Como las pruebas en el entorno bancario fueron muy satisfactorias, decidimos cooperar más estrechamente. Creemos que juntos podremos llevar a cabo una operación pionera de implementación de la tecnología blockchain en el sector bancario polaco.

Adam Marciniak

Vicepresidente, PKO BP

PKO BP sería uno de los primeros bancos europeos que planea utilizar la tecnología blockchain para el almacenamiento de documentos, pero no es el único que se ha fijado en oportunidades de negocio relacionadas a esta tecnología, ya que hace un mes el Bank Frick, un banco del principado de Liechtenstein, anunció su nuevo servicio para la inversión o compra de criptomonedas.

En Polonia no todas las voces que hablan con respecto a la tecnología blockchain y los criptoactivos tienen un discurso positivo, en especial las autoridades polacas. Por ejemplo, hace poco más de un mes se reportó que el Banco Central de Polonia gastó aproximadamente 27.000 dólares en financiar una campaña difamatoria con respecto al Bitcoin y las criptomonedas, en la cual se difundieron mensajes negativos a través de las redes sociales. Esta campaña se llevo a cabo pocos meses después de que estas autoridades establecieran que no reconocen a los criptoactivos como dinero, por lo cual no es legal emplearlos en pagos de servicios o impuestos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD