Seleccionar página

Banco Mundial lanza bono de deuda de $73 millones sobre blockchain privada

Banco Mundial lanza bono de deuda de $73 millones sobre blockchain privada

El Banco Mundial anunció el pasado jueves el lanzamiento de un bono de deuda gestionado sobre una blockchain por parte del Commonwealth Bank of Australia (CBA). La emisión y manejo de este instrumento financiero es, según el Banco Mundial, un paso inicial para llevar el proceso manual de emisión y gestión de bonos hacia niveles de automatización más rápidos y más baratos.

Señala el Banco Mundial en un comunicado de prensa que en el lanzamiento de este bono a dos años se recaudaron 110 millones de dólares australianos, equivalentes a 73,1 millones de dólares estadounidenses, y que este es “el primero en el mundo en ser creado, asignado, transferido y gestionado en su ciclo de vida por la tecnología de contabilidad distribuida (DLT)”.

Sin embargo, cuando esta iniciativa fue presentada públicamente, el 10 de agosto pasado, el Banco Mundial señaló que la infraestructura prevista para dicho proyecto era un centro de datos de Microsoft Azure, la plataforma de cómputo en la nube de Microsoft:

La infraestructura del Banco Mundial para el bono correrá en Washington D.C., en la plataforma de cómputo en la nube de Microsoft Azure. Microsoft validó las capacidades operacionales del sistema, la seguridad y la escala.

Sophie Gilder

Directora de Blockchain, CBA

Esta modalidad de operación centralizada, aunque esté basada en una blockchain, es contraria a uno de los atributos fundamentales de la tecnología de criptoactivos: la descentralización. La cual, justamente, es la base para un funcionamiento sin puntos únicos de falla y para garantizar que los participantes de la red puedan alcanzar un consenso con respecto a la validación de transacciones.

En este caso, se está usando una versión privada de Ethereum, de acuerdo con el CBA, entidad encargada de la emisión y gestión del bono. Se puede inferir, por su esquema centralizado, que Microsoft Azure está empleando la modalidad de “Blockchain Ethereum como Servicio” (EBaaS), con una versión privada de esa red. Microsoft, también ofrece la opción de proyectos sobre la red pública de Ethereum.

En el caso de este anuncio del Banco Mundial y del CBA, el uso de la tecnología de contabilidad distribuida es muy restringido en relación con la filosofía de apertura y descentralización que normalmente se asocian con esta tecnología. No hay ningún elemento, salvo la irrefutabilidad de los datos registrados, que diferencie la infraestructura desplegada para este bono de una base de datos centralizada convencional.

 

Imagen destacada por: Tierney / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad