Seleccionar página

Primera emisión bancaria de un bono sobre blockchain no es descentralizada

Primera emisión bancaria de un bono sobre blockchain no es descentralizada

Un anuncio conjunto del Banco Mundial y el Commonwealth Bank of Australia (CBA) del pasado viernes, 10 de agosto, señala a este último como el emisor y gestor del primer bono de deuda sobre una blockchain. Específicamente, el CBA está usando una versión privada de la blockchain de Ethereum, provista por Microsoft Azure y operada desde uno de sus centros de datos.

Tanto el Banco Mundial como el CBA destacan que se trata del primer bono de deuda en el mundo creado y operado a través de una blockchain, al cual le han asignado la denominación de bond-i, que corresponde a las siglas en inglés de “Nuevo Instrumento de Deuda Operado en Blockchain”. Pero el anuncio se inscribe dentro de múltiples ofertas de “blockchain corporativa” que se alejan de las ideas que sirvieron de fundamento para el surgimiento de la tecnología de criptoactivos, pues descartan de plano su motivación central: la descentralización.

Arunma Oteh, Tesorero del Banco Mundial, señala que esta institución financiera ha estado trabajando con la unidad de informática del CBA por varios meses y que ahora están listos para ejecutar la primera transacción de este bono sobre una blockchain. “El compromiso del CBA y la riqueza de experiencia de Microsoft han sido la clave para alcanzar este histórico hito”, dice la funcionaria.

Por otra parte, en un comunicado de prensa emitido por separado por el CBA, se especifica más sobre la blockchain usada en la emisión de este bono.

El CBA y el Banco Mundial están usando una blockchain Ethereum privada para este proyecto. Ethereum en la actualidad tiene la comunidad de desarrollo más activa globalmente y ofrece la funcionalidad que requerimos. Sin embargo, hay otras blockchains que se están desarrollando rápidamente y el CBA sigue abierto a otras opciones en el futuro. Una revisión independiente de la arquitectura de la plataforma y de su seguridad y resiliencia fue realizada por Microsoft.

Commonwealth Bank of Australia

Las cadenas de bloques privadas y la descentralización

El enfoque de la operación de este instrumento financiero sobre una versión privada de Ethereum va directamente contra el ideal descentralizador de esta tecnología. En este sentido, Microsoft ha propuesto anteriormente en algunas de sus implementaciones sobre Ethereum un cambio del protocolo de consenso, de Prueba de Trabajo, a Prueba de Autoridad, en el cual hay un conjunto de nodos validadores que autorizan las transacciones. La autoridad de los administradores de esos nodos es asignada de manera centralizada.

Por otra parte, hay otro elemento centralizador que es común a los proyectos basados en Ethereum que propone Microsoft Azure: el alojamiento de la blockchain en un centro de datos de Azure. Es por lo menos incongruente, desde el punto de vista de una propuesta que usa una blockchain, la cual es descentralizada y distribuida por definición, que sea alojada en un centro de datos dejando un punto único de falla.

A inicios de diciembre del año pasado, el CBA había comunicado sus planes de emisión de bonos en blockchain para 2018, aunque no reveló que se trataba de un trabajo en conjunto con el Banco Mundial. Sophie Gilder, líder en tecnología blockchain del CBA, anunció, durante la Conferencia GMIC Sídney, que proyectaban el lanzamiento de un bono emitido en blockchain para 2018 y que el lanzamiento sería apoyado “por un emisor muy grande”.

 

Imagen destacada por: sindler1 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
79.179,34 MXN
2.323.173,93 CRC
149.835,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad