Seleccionar página

Banco Central de Tailandia planea lanzar su criptomoneda en Corda, de R3

Banco Central de Tailandia planea lanzar su criptomoneda en Corda, de R3

El Banco Central de Tailandia anunció sus planes para la emisión de una criptomoneda nacional, proyecto que busca facilitar los arreglos interbancarios en toda la región y que se albergará en Corda, la blockchain del consorcio R3, para su emisión centralizada.

El comunicado de prensa, publicado por la entidad financiera el 21 de agosto, indica que el proyecto se denomina Inthanon y se trata de un “hito colaborativo” para toda la nación, ya que reúne a ocho de las agencias bancarias y compañías públicas más reconocidas de toda Tailandia.

La criptomoneda, que se conocerá como Moneda Digital del Banco Central (CBDC), estará especializada en la realización de arreglos interbancarios y bonos de ahorro en toda la región, utilizando como entidad central al Banco de Tailandia.

El BOT y los bancos participantes diseñarán y desarrollarán un prototipo en colaboración de prueba de concepto para la transferencia de fondos al por mayor mediante la emisión al por mayor Moneda digital del Banco Central (CBDC mayorista). El prototipo se construirá en Corda, un DLT plataforma desarrollada por R3.

Banco Central de Tailandia

Entre la información brindada por la entidad gubernamental, destaca que todas las agencias colaborarán en el proyecto en los próximos meses para constituir el diseño y desarrollo de un prototipo de prueba para la transacción de fondos bancarios al por mayor.

Asimismo, afirman que cada uno de estos movimientos de liquidación podrán ser múltiples e instantáneos, gracias a las capacidades de la blockchain centralizada de Corda.

Una blockchain centralizada

Corda es uno de los casos de blockchain empresarial más particulares y populares en el ecosistema, la plataforma es una herramienta de código abierto cuya administración es centralizada. Es decir, sus nodos son privados y manejados por la empresa, una modalidad duramente crítica por la comunidad ya que va en contra de la idea de decentralización que muchos en la comunidad defienden.

En este sentido, toda criptomoneda nativa de esta blockchain es administrada, emitida y supervisada de forma centralizada por una sola entidad, convirtiéndola en una herramienta tecnológica avanzada, pero no en un proyecto innovador financiero ya que no se aleja del modelo de negocios de la banca tradicional.

Por si fuera poco, el consorcio detrás de Corda —R3CEV— fue un proyecto altamente controvertido en el mundo financiero, ya que en un principio logró llamar la atención de un gran número de empresas de renombre pero luego sufrió la pérdida de socios por diferencias relacionadas con la ejecución del proyecto.

De esta manera, algunos consideran que aunque el proyecto del Banco Central de tailandia resulte positivo para la adopción de criptomonedas a nivel internacional, se tiene que tener en cuenta que el token a emitir por la nación no será una criptomoneda en una blockchain pública, sino más bien “un fiat digital“. Es decir, un remplazo de una moneda nacional en formato digital.

Por otro lado, no resulta extraño que el gobierno de Tailandia esté interesado en emitir su propia moneda criptográfica, ya que en los últimos meses tanto entidades gubernamentales como empresas a nivel nacional han mostrado su atención en estas herramientas financieras y trabajado para la constitución de leyes adecuadas para dicho ecosistema.

Imagen destacada por Alexey Novikov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD