Seleccionar página

Catorce bancos de Tailandia lanzan iniciativa para el desarrollo de soluciones blockchain

Catorce bancos de Tailandia lanzan iniciativa para el desarrollo de soluciones blockchain

Catorce bancos de Tailandia se han aliado para lanzar la Iniciativa de Comunidad Blockchain de Tailandia, que incluye el desarrollo de una plataforma basada en la tecnología de contabilidad distribuida, anunció el Banco Central de ese país el día lunes.

La iniciativa incluye a los 4 principales bancos del país, Bangkok Bank, Krung Thai Bank, Siam Commercial Bank and Kasikornbank, los cuales se preparan para lanzar la plataforma blockchain durante el próximo mes de septiembre, luego de ser probada en un entorno controlado y diseñado para determinar las disposiciones regulatorias de dicha platafroma, en la que pretenden registrar cartas de garantía.

Las mencionadas cartas garantías son emitidas por los bancos para garantizar a los acreditados de su cliente que el misma cumplirá con sus obligaciones de pago, y la cantidad de cartas que son emitidas por los bancos está en aumento. Según el Kasikornbank, 500.000 cartas que garantizan un monto de 1.35 trillones de baht ($43 miles de millones de dólares) fueron emitidas durante el año 2017 en Tailandia, representando un crecimiento de 8% con respecto al año anterior.

Inicialmente, durante julio del año pasado, la plataforma había sido lanzada por el Kasikornbank junto a IBM, esta última la cual dispuso del protocolo Hyperledger Fabric, habiendo sido puesta al servicio de empresas estatales con el mismo propósito de emitir cartas de garantía.

El Presidente del Banco de TailandiaVeerathai Santiprabhob, aseguró en rueda de prensa que la plataforma compartida eliminará la necesidad de que cada banco cree la suya propia.

Con esta infraestructura compartida, los bancos no necesitan invertir en su propia plataforma. La interoperabilidad aumenta la eficiencia, reduce los costos en el sector financiero y canaliza las necesidades del consumidor y el sector negocios.

Veerathai Santiprabhob

Presidente, Banco de Tailandia

Santiprabhob aseguró además, según el diario The Nation, que esta iniciativa facilitará la verificación de datos en la blockchain por todos sus participantes.

Para el sector negocios, la Iniciativa de Comunidad Blockchain reducirá la complejidad de conectar los servicios financieros similares provistos por diferentes bancos, facilitar la verificación de datos en la misma red blockchain, mitigar los riesgos de falsificación e incrementar las oportunidades así como aumentar la seguridad.

Veerathai Santiprabhob

Presidente, Banco de Tailandia

Las corporaciones que participan de esta iniciativa para la emisión de cartas de garantía son la Autoridad de Generación Elétrica de Tailandia, el consorcio industrial primario Siam Cement Group., PTT Global Chemical, PTT Polymer Marketing, IRPC, la Autoridad Metropolitana de Electricidad y la Autoridad Provincial de Electricidad.

Blockchain permite que los participantes de una red distribuida puedan visualizar y verificar los datos registrados en una plataforma compartida, además de poder transmitir información rápidamente entre todas las partes interesadas. Así, sería posible emitir una carta de garantía rápidamente y permitir que las entidades bancarias la verifiquen independientemente y puedan incluirla en la base de datos global, posibilitando su disponibilidad para ser consultada u obtenida por los involucrados en esa garantía o transmitida a quien pudiera interesar.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad