Seleccionar página

Tailandia promulga dos nuevas leyes para la regulación de ICO y criptomonedas

Tailandia promulga dos nuevas leyes para la regulación de ICO y criptomonedas

El Primer Ministro Somkid Jatusripitak del gobierno tailandés, luego de una reunión del gabinete, anunció que se estarán promulgando dos leyes dedicadas a la regulación de criptomonedas. Las leyes por separado se enfocarán en la compra y venta de criptomonedas, así como sus impuestos y las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO).

La información sobre las dos nuevas leyes en Tailandia se dio a conocer recientemente a través del diario local Thai Rath y otros medios especializados y locales. Estas leyes también pondrán a cargo de la supervisión en materia regulatoria a la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia.

La primera ley, llamada “Ley de Negocios Digitales de Activos”, propone que las empresas, operadores de criptomonedas, agentes, mediadores y demás involucrados en el intercambio o compra venta cumplan los requisitos de registro de KYC (Know your costumer, o conoce a tu cliente). Esta ley también velaría por imponer las sanciones y soluciones en los incumplimientos y violaciones de los requisitos por parte de los entes o compañías.

Adicionalmente, dichas empresas y plataformas de cambio, compra y venta también estarán obligadas a proporcionar la información de las transacciones, además de los datos y nombres de clientes, compradores y vendedores a la Oficina Anti-Lavado de Dinero (AML). Las empresas o proyectos que ya han emitido una ICO o ya hayan realizado actividades relacionadas, tendrán hasta 6 meses para adaptarse a la nueva legislación y proporcionar los requisitos.

Por su parte, la segunda propuesta, revisará el “Código de Ingresos” del país para supervisar y regular los impuestos que puedan relacionarse con las ICO y la compraventa de criptomonedas, acorde al Thai Rath.

El principal objetivo de estas regulaciones, además de evitar la evasión de impuestos con criptomonedas, es el de proteger al país y sus ciudadanos del lavado de dinero. Tema que ha preocupado a la gran mayoría de los territorios al hablar de criptomonedas; y el motivo por el que dichas leyes también estipulan que las empresas deberán proporcionar las fuentes de los fondos de inversión en criptomonedas.

Ya el jueves pasado, el ministro de Finanzas tailandés, Apisak Tantivorawong, había anunciado que el gobierno se estaba preparando para anunciar regulaciones para el manejo de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICO) para fines de este mes. En el momento, Tantivorawong declaró que el Departamento de Ingresos del país deberá cobrar el 7% de IVA y el 15% de retención en criptomonedas e ICO’s, y declaró que los contribuyentes podrían combinar sus “pasivos tributarios” por criptomoendas con sus ingresos anuales.

Esto vino tras la mencionada reunión del gabinete, donde se aprobaron los borradores para las dos leyes. En esta reunión se estableció que las nuevas leyes no tenía la intención de prohibir las criptomonedas, ICO’s o cualquier otra transacción con activos digitales, si no de proteger a los usuarios e inversionistas.

Por otro lado, Tailandia ha sido una nación abierta al uso de criptomonedas y la aplicación de blockchain; sin embargo, las regulaciones han sido tema de incertidumbre. Para febrero del año en curso, el Banco Central de Tailandia solicitó al resto de los bancos del país no involucrarse en transacciones relacionadas a esta clase de activos y evitar así posibles problemas inherentes a la falta de regulación; el banco sigue sin cambiar su posición. Igualmente, el año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores del territorio asiático había expresado su punto de vista acerca de una posible regulación de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD