Seleccionar página

Banco central mexicano ordena reforzar seguridad en operaciones con criptomonedas

Banco central mexicano ordena reforzar seguridad en operaciones con criptomonedas

En un anuncio dado a conocer este viernes 27 de julio el Banco de México (Banxico) solicitó, a todas las instituciones que conforman el sistema financiero azteca, que refuercen las medidas de seguridad entre los clientes o empresas que se dediquen al “intercambio o compraventa de activos virtuales”.

El banco puso especial énfasis en “robustecer los elementos de seguridad en la prestación de servicios de transferencias de fondos”, según el documento de 2 páginas que fue publicado en su portal oficial. La intención del banco central es reforzar los controles del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y de esta forma elevar los estándares de seguridad.

En el apartado dedicado a los criptoactivos se destacan 5 recomendaciones que tienen como finalidad maximizar el resguardo de los fondos. Para ello el banco sugiere la implementación de validaciones adicionales que aseguren el capital proveniente de transferencias realizadas en el SPEI. Como segundo punto Banxico destacó lo siguiente:

Aquellos participantes en el SPEI que lleven cuentas a nombre de los clientes indicados deberán abonar los recursos correspondientes a las órdenes de transferencias de fondos que reciban, al día hábil siguiente al de su recepción, hasta en tanto cuenten con la autorización del Banco de México, como administrador del SPEI, para llevar a cabo en plazos distintos, validaciones adicionales que tengan como propósito asegurar la legitimidad de dichas órdenes.

Banxico

Entre otras medidas dispuestas para “procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos”, el banco anunció que, en caso de que se emitan avisos ante posibles ataques a la infraestructura tecnológica, las entidades deben abstenerse de poner a disposición de este tipo de clientes los recursos el mismo día de su recepción.

Además, los participantes deberán utilizar cuentas de depósito de dinero a la vista y que sean abiertas únicamente en instituciones financieras facultadas para ofrecerlas. Entre estas se pueden mencionar: instituciones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Como último punto Banxico puntualizó que los bancos “deberán abstenerse de proveer cuentas a estas empresas con la finalidad de que estas sean, a su vez, asignadas a clientes para la transferencia de recursos destinados a la compra de activos virtuales”.

Evitar posibles ataques

El anuncio del banco central de México ocurre después de 2 hechos importantes que involucraron a la casa de cambio de criptomonedas local Bitso y al hackeo ocurrido esta semana al sistema bancario de Chile. Como se recordará, el pasado 5 de julio Bitso detectó un ataque cibernético a su plataforma de intercambio, lo que generó la activación de protocolos de seguridad para resguardar los fondos de miles de usuarios.

El episodio ocurrido en Chile el miércoles 25 de julio también generó repercusiones en la región ya que resultó en el robo de información financiera de miles de personas de este país del cono sur. Lo que más llamó la atención de este ataque es que los responsables, conocidos como ShadowBrokers, ofrecieron información sobre cómo realizaron su despliegue a cambio de paquetes de 50 hasta 200 bitcoins.

Imagen destacada de Akarat Phasura / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD