Seleccionar página

Banco Central de Curazao y San Martin evaluará la emisión de una criptomoneda oficial

Banco Central de Curazao y San Martin evaluará la emisión de una criptomoneda oficial

El Banco Central de Curazao y San Martin (CBCS) firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la startup tecnológica Bitt Inc., con la finalidad de explorar la viabilidad de desarrollar y emitir una versión digital del florín antillano, moneda de curso legal en las islas, que se base en la tecnología de criptoactivos.

El CBCS, institución que fija la política monetaria de ambos países autónomos, informó en un comunicado de prensa que la creación de una moneda digital basada en blockchain –una criptomoneda– del Banco Central tiene como finalidad “facilitar los pagos financieros digitales dentro de la unión monetaria de Curazao y San Martin”.

La presidenta interina del CBCS, Leila Matroos-Lasten, resaltó la importancia del MOU y expresó que la institución a su cargo se explorará la tecnología más actualizada disponible para lograr la reducción del uso de efectivo dentro de la unión monetaria, así como transacciones eficientes y seguras, compatibles con las normas antilavado de dinero (AML) y conoce a tu cliente (KYC).

El CBCS reconoce el potencial transformador de la innovación y la tecnología y se compromete a explorar soluciones con respecto a la eficiencia de las transacciones entre jurisdicciones y los pagos digitales, mientras se asegura su cumplimiento y las garantías de seguridad obtenidas por estas soluciones de vanguardia (fintech). Esto sería beneficioso para todos.

Leila Matroos-Lasten

Presidenta, Banco Central de Curazao y San Martin (CBCS)

El proyecto estará a cargo de Bitt Inc., una empresa fintech, con sede en Barbados, que utiliza tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en su plataforma para ofrecer transacciones seguras entre pares (peer-to-peer) con dinero digital. La presidenta del CBCS señaló que eligieron a esta compañía por su experiencia regional en pagos digitales. Las conversaciones que precedieron la firma del acuerdo se iniciaron en abril de 2018, durante la segunda Conferencia Central de Banca de CBCS.

Bitt Inc., había firmado otro memorándum de entendimiento en marzo de este año con el Banco Central de la Unión Monetaria del Caribe Oriental, que comprende 8 islas de las Antillas, para explorar la pertinencia de la tecnología de los criptoactivos en las operaciones entre jurisdicciones.

Las criptomonedas y el Caribe

Las naciones insulares del Caribe ya han realizados algunos movimientos para adoptar soluciones financieras basadas en DLT, en una búsqueda por optimizar sus sistemas de pago. En el mes de abril de este año, la Organización Caribeña de Turismo acordó buscar herramientas basadas en esta tecnología para facilitar el pago de servicios turísticos en la región.

Por su parte, autoridades de Bahamas anunciaron a finales de junio que crearán una moneda criptográfica, con la finalidad de construir un servicio de pagos que refuerce el sistema financiero existente en la cadena de islas y dé soporte a las familias no bancarizadas.

 

Imagen destacada por: nattaphol / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad