Seleccionar página

Banco Central de Arabia Saudita y Western Union realizarán pruebas con la blockchain de Ripple

Banco Central de Arabia Saudita y Western Union realizarán pruebas con la blockchain de Ripple

La plataforma Ripple firmó un acuerdo con el banco central de Arabia Saudita para implementar su blockchain en la mejora de la infraestructura de pagos bancaria.

La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA, por sus siglas en inglés) coordinará un programa piloto junto con Ripple sobre el protocolo xCurrent, que posibilitará realizar pagos instantáneos y de bajo costo tanto dentro del país como hacia fuera del reino árabe. Se trata de la primera vez que un banco central implementa un piloto de este estilo, según afirma el comunicado de Ripple.

El software xCurrent, un desarrollo de Ripple, permite concretar transacciones de manera efectiva entre los participantes de la RippleNet a través del protocolo Interledger, que conecta diferentes carteras y redes de pago dotando de seguridad criptográfica los movimientos, logrando así que diferentes entidades financieras puedan coincidir en un mismo ecosistema interconectado.

Además, la alianza beneficiará a las autoridades bancarias de Arabia Saudita y demás instituciones participantes con asesorías acerca del tema. Ripple informa que esta adopción de xCurrent es la segunda realizada por un banco central, luego de que el Banco de Inglaterra realizara un prueba de concepto durante el año pasado.

Dilip Rao, Director Global de Innovación de Ripple, aseguró que los bancos están migrando hacia las soluciones provistas por blockchain para la industria de pagos transfronterizos, cuya tecnología está disipando los obstáculos tanto para empresas como usuarios. Rao continua su declaración señalando que SAMA es el primer banco central en proveer de estos recursos para los bancos locales a través de la solución blockchain de Ripple.

De hecho, recién se conoció que la UAE Exchange, una plataforma internacional de mercados de divisas, remesas y proveedora de pagos, establecida en los Emiratos Árabes Unidos, se unió a Ripple para integrar blockchain a sus servicios, convirtiéndose en el proveedor de soluciones de pagos más grande del Medio Oriente en usar la Tecnología de Contabilidad Distribuida.

Western Union también probará la RippleNet

Pero la banca privada también se ha ido sumando a Ripple para realizar pruebas en esta red blockchain. Recientemente se informó que Western Union también busca agilizar sus transacciones y pagos por medio de esta plataforma.

Según las fuentes, su CEO, Hikmet Ersek, informó de la nueva estrategia a sus analistas el pasado martes. El CEO decidió remarcar la diferencia entre criptomonedas y blockhain al preguntársele sobre el papel de estas en las soluciones para transferir dinero:

“Primero, debemos hacer diferencias entre criptomonedas y blockchain. Blockchain es algo interesante como aplicación, y la utilizaremos en varios sectores […]” aseguró, según la transcripción.

Un mes antes, se conoció que Moneygram también se unió a Ripple con el propósito de realizar pagos internacionales, siendo competencia de mercado de Western Union. Igualmente, este año se supo del lanzamiento de una aplicación para pagos internacionales basada en Ripple por parte de Santander. Además, hace una semana se informó que LianLian Pay, el cuarto proveedor de servicios de pago no bancarios de China, anunció su integración con Ripple para optimizar su servicio de envío de remesas, pago de facturas y pagos en negocios digitales transfronterizos.

Aunque la tecnología XCurrent está siendo utilizada por los bancos, no se puede ignorar a XRapid, otro software que integra la tecnología blockchain de Ripple para dotar de mayor liquidez las transacciones, permitiendo canalizar una cantidad de fondos entre sus distintos acreedores.

A pesar de que Ripple ha sido señalada de ser una blockchain de nodos centralizados y arbitrarios, su comportamiento de mercados pareciera respaldar lo que ha sido uno de los proveedores de soluciones blockchain más atendidos por el sector bancario mundial. El crecimiento del criptoactivo XRP ha sido notable durante los últimos meses. Actualmente se ubica en el tercer lugar de criptomonedas de mayor capitalización de mercado con alrededor de 44 billones de dólares y un precio de $1,13 dólares, luego de haber costado a principios de enero hasta $3,65 dólares según el portal CoinMarketCap.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD