Seleccionar página

Agencia Moody’s señala que la blockchain amenaza el ingreso por comisiones de los bancos

Agencia Moody’s señala que la blockchain amenaza el ingreso por comisiones de los bancos

La agencia Moody’s, que se encarga de calificar los riesgos de las instituciones financieras y gubernamentales alrededor del mundo, publicó un reporte en el que evalúa el impacto que puede tener la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en el ingreso obtenido por los bancos.

El documento refiere el impacto que tiene la tecnología blockchain para agilizar la transferencia de dinero internacionalmente. Este proceso, que suele tomar días, puede realizarse en segundos dependiendo de la cadena de bloques utilizada.

Sin embargo, el uso de esta tecnología solo exige el pago realizado al minero que procesa la transacción. Al reducir de esta manera el costo de las comisiones, principal fuente de ingreso de los bancos, estas entidades se pueden ver seriamente afectadas.

Esto es especialmente importante en el sistema bancario suizo, que es el que obtiene más ganancias por este concepto a nivel mundial, con un 50% de ingresos por comisiones. Las bancas italiana y canadiense también se verían afectadas, pues su ganancia por comisiones es superior al 30%.

Fuente: Moody’s Investor Service. 

Como afirma el estudio:

Hasta ahora, los bancos han sido capaces de cobrar comisiones significativas en algunos casos y la tasa precisa en las transacciones internacionales es determinada por el mismo banco (aunque usualmente cercanas a las tasas del mercado). Con procesos de pago optimizados, doméstica e internacionalmente, habría menos oportunidad de cobrar comisiones adicionales debido a las crecientes presiones competitivas.

Moody's

Esta es quizá una de las razones por la que muchos bancos e instituciones financieras alrededor del mundo han mostrado una actitud tan opuesta a las criptomonedas. Sin embargo, Suiza es uno de los países que se han mostrado más abiertos a esta tecnología, contando con un marco legal permisivo que ha atraído a distintas empresas y start-ups en lo que se ha conocido como el criptovalle, ubicado en la ciudad de Zug.

Además de esto, la directora del Banco Central de Suiza expresó hace algunos días que la DLT representa una gran oportunidad para optimizar el sistema de pagos internacionales, pues estos son “lentos, costosos y poco transparentes”.

Imagen destacada por Elnur / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD