Seleccionar página

Directiva del banco central suizo: “criptomonedas no están a la altura de las monedas convencionales”

Directiva del banco central suizo: “criptomonedas no están a la altura de las monedas convencionales”

“Bitcoin está de moda, y el entusiasmo en torno a las llamadas criptomonedas es enorme” dijo este jueves en Zurich Andréa Maechler, quien pertenece al directorio del Swiss National Bank (SNB), el banco central de ese país. Maechler, quien intervino en el evento Money Market. dejó claro que “las criptomonedas no están a la altura de las monedas convencionales”.

El bitcoin tiene una capitalización de mercado marginal respecto a las monedas fiat y otros valores del mercado, dijo la funcionaria en su presentación, y contrastó esta asimetría con el gran interés del público en la pionera de las criptomonedas, que se refleja, dijo la funcionaria, en las búsquedas en Google de “bitcoin” y “Franco Suizo”: 300 millones de respuestas contra 30 millones, respectivamente. “Esto resalta la marcada diferencia entre el nivel del interés público y el uso real de las criptomonedas”.

Frente al valor del mercado bursátil, el circulante en dólares y las reservas mundiales de oro, el bitcoin se ve minúsculo. “Pero despierta mucho interés”, dice Maechler.

Comparadas con las tasas de intercambio, los productos básicos y las acciones bursátiles, sostiene Maechler, las criptomonedas están sujetas a una alta volatilidad, por lo que cree que los inversionistas deben estar conscientes  de los riesgos que asumen cuando las compran.

En consecuencia las criptomonedas no llenan los requisitos de una moneda. Sin embargo, esto no significa que podamos descartarlas por completo, porque detrás de toda la bulla hay una serie de innovaciones tecnológicas. Particularmente importante entre esas innovaciones está la tecnología de contabilidad distribuida, conocida como DLT y frecuentemente denominada también blockchain. En otras palabras: es importante hacer una distinción clara entre las criptomonedas como activos y la tecnología subyacente, que ciertamente tiene potencial.

Andréa Maechler

Miembro de la Junta Directiva, Banco Nacional de Suiza.

“Espero haber demostrado que las criptomonedas no son rivales genuinas de las monedas convencionales”, dijo la directiva del SNB cuando arribó a las conclusiones. Puso énfasis en que la tecnología DLT tiene gran potencial, especialmente en áreas complejas como conciliación de valores y pagos internacionales. Sin embargo, precisó que esa tecnología debe probarse en la práctica. “Las soluciones DLT no deben dar cabida a ningún riesgo sistémico en la infraestructura del mercado financiero”.

Los entes reguladores financieros suizos se han mantenido vigilantes respecto a las ofertas iniciales de moneda o ICO. En septiembre de 2017 la autoridad financiera paralizó las operaciones de una empresas que había comenzado una ICO de manera irregular.

Posteriormente, la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) anunció que iniciarían la investigación de los procesos de las ICO realizadas en Suiza para vincularlos con la legislación vigente en el país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD