La plataforma de Encrypgen es claramente uno de los proyectos más resaltantes que han surgido de la tecnología blockchain, además su aplicación se enfoca en proveer mejoras ampliamente demandadas en un sector de mucho crecimiento en la ciencia: la genómica.
La genómica, una de las áreas más innovadoras de la ciencia, destaca en la actualidad por combinar la bioquímica, biología molecular, física, matemáticas, informática y la estadística, para centrarse en el estudio del funcionamiento, formación, evolución y origen de la información genética. Debido a la gran importancia en mantener privacidad y seguridad de los datos que allí se manejan, la genómica necesita de soluciones tecnológicas de altura donde el uso de los registros en la cadena de bloques calza a la perfección.
Encrypgen, consciente de los espacios que la tecnología no ha logrado cubrir hasta ahora en estas áreas, así como las numerosas ventajas que la tecnología blockchain provee para muchos sectores de la industria y la sociedad actual, se ha enfocado en el desarrollo de soluciones enfocadas en el área de la genómica utilizando los registros inmutables de la blockchain como punta de lanza.
Gene-Chain, la blockchain de la genómica
La Gene-Chain es una blockchain desarrollada por la empresa Encrypgen LLC, que refuerza las características de inmutabilidad, seguridad, privacidad y verificabilidad, combinando la flexibilidad y robustez de una plataforma “agnóstica” que puede comunicarse con otras redes externas.
La tecnología de Gene-Chain utiliza varias capas de seguridad para garantizar la privacidad de los datos. Además de la seguridad intrínseca proporcionada por las cadenas de bloques (cifrado prácticamente incorruptible), la plataforma utiliza genomas de referencia rotativos, algoritmos de compresión ayudados por software de aprendizaje profundo y claves temporizadas, entre otras medidas de seguridad.
Otra de las ventajas técnicas, y seguramente una de las más llamativas, es que puede almacenar datos provenientes de cualquier tipo de plataforma externa, sin importar además el formato en que los datos fueron registrados. La característica de “agnóstica” de Gene-Chain otorga una gran flexibilidad a esta plataforma que se adapta a los requerimientos de cualquier cliente tanto personal como corporativo.
Más allá de la genómica, la Gene-Chain puede ser amplificada en sus alcances al ser una blockchain que permite el desarrollo de nuevas aplicaciones enfocadas en otras áreas más específicas como la proteómica, metabolómica y otros grandes repositorios de datos de naturaliza científica que requieren mayor seguridad y privacidad. Por supuesto, como toda plataforma blockchain, cuenta con su propio token digital para realizar transacciones de datos dentro de la cadena de bloques, el Gene-Chain Coin.
El Gene-Chain Coin, se genera mediante un algoritmo de minería de Prueba de Trabajo (PoW en sus siglas en inglés) con tan solo descargar y ejecutar un cliente de software. Estos tokens, también pueden ser adquiridos en la ya lanzada ICO de la plataforma antes de que sean completamente comercializables en el mercado especializado de las criptomonedas.
Ventajas de la Gene-Chain
Las plataformas blockchain han traído numerosas ventajas y sus aplicaciones se extienden cada vez más; sin embargo, para el uso de esta herramienta en el campo de la genómica, Encrypgen ha desarrollado una plataforma especial que cubre las diversas necesidades de las empresas, laboratorios, científicos y pacientes que participan en este campo.
La Gene-Chain es una blockchain pre-poblada con miles de Genomas públicos, y es capaz de realizar almacenamiento seguro de datos, así como realizar búsquedas y navegaciones de cualquier tipo de datos genómicos en distintos formatos. Tiene una capa de aplicación abierta en la cual nuevas aplicaciones pueden ser desarrolladas y así ampliar aún más el alcance de las herramientas que satisfagan las necesidades específicas de los clientes.
Los individuos pueden depositar sus datos genómicos en la Gene-Chain de forma gratuita y permanente; todo de una forma segura y privada para así poder posteriormente compartir los datos con sus médicos y consejeros genéticos utilizando claves privadas que expiran con el tiempo. Otra ventaja para los donantes de datos es que pueden realizar el seguimiento de su información y corroborar el flujo de ésta entre las distintas instituciones y/o individuos que han logrado adquirir y compartirla.
Para universidades, laboratorios e investigadores, pueden adquirir licencias para utilizar la Gene-Chain y almacenar sus datos genómicos con seguridad y privacidad. Además de tener la oportunidad de poder compartir registros con otras instituciones con la finalidad de impulsar los avances científicos en el área. Todo ello por supuesto bajo la supervisión y aprobación de las leyes locales a las que esté cometida cada institución y/o persona.
Sin duda, la Gene-Chain desarrollada por Encrypgen, LLC, es una revolución en la ciencia genómica, destinada a ser un repositorio central de datos genómicos, permitiendo a los científicos buscar y compartir datos para el estudio básico, capacitando a los pacientes y donantes para rastrear y controlar el uso de sus propios datos, y finalmente ofreciendo para la genómica una mejor seguridad y privacidad que cualquier otra herramienta de almacenamiento de datos basada en la nube.