Seleccionar página

Taipéi probará blockchain de IOTA para crear su ciudad inteligente

Taipéi probará blockchain de IOTA para crear su ciudad inteligente

La Fundación IOTA y la ciudad de Taipéi han anunciado recientemente una alianza para investigar las posibilidades de adopción de la tecnología blockchain para servicios públicos, apuntando a la construcción de una ciudad inteligente. En aras de alcanzar dicho objetivo, comenzarán realizando una prueba de concepto vinculada a la identidad de los ciudadanos.

El primer proyecto de la prueba-de-concepto (PoC) de blockchain será una identidad digital para los ciudadanos de Taipéi, que utilizará la plataforma TangleID, basada en IOTA. La tarjeta de identidad electrónica podría emplearse para autenticar de forma encriptada la identidad de los usuarios con el fin principal de evitar el fraude identitario.

Sin embargo, el proyecto de TangleID, de acuerdo a su GitHub, abre las puertas a la incursión de usos como el control de datos y activos digitales, la posibilidad de revelar de forma selectiva datos personales a las contrapartes, firmar reclamos, transacciones y documentos e incluso acceder a servicios digitales sin utilizar contraseñas.  De hecho, el comunicado oficial de IOTA destaca que no se descarta la posibilidad de explorar el uso de TangleID para aplicaciones de cuidado médico.

La extrema seguridad de la tecnología de contabilidad distribuida de IOTA podría ayudar a evitar que las tarjetas digitales de ciudadanos de la ciudad de Taipéi sean manipuladas, permitiendo a los ciudadanos sentirse a gusto sin preocuparse por el robo de identidad o fraude en votaciones, brindando información de antecedentes médicos o usando cualquier servicio relacionado con el gobierno. Otras áreas de exploración incluyen el cuidado de la salud y el intercambio de datos interorganizacionales e interurbanos.

IOTA

Ciudad inteligente ya en marcha

Taipéi ha comenzado un proyecto de ciudad inteligente llamado Airbox, que incluye la participación de Edimax, Realtek, Asus, BiiLabs y LASS. Este proyecto se basa en la instalación de sensores del aire que detectan temperatura, humedad, contaminación y luz, con el objetivo de evaluar la calidad del aire respirado en la ciudad.

Asimismo, BiiLabs ha comenzado a investigar junto a IOTA nuevos posibles escenarios donde implementar la tecnología blockchain en la ciudad. La ciudad de Taipéi es la capital de Taiwán, un país que no ha cerrado las puertas a las criptomonedas, aunque si consideran necesaria una regulación.

Es importante destacar que Taipéi se suma a otras cuantas ciudades del mundo que han decidido impulsar un esfuerzo tecnológico para probar y adoptar la tecnología blockchain a su funcionamiento público, carrera en la cual Dubái ha demostrados los más grandes avances.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad