Seleccionar página

Parlamento Europeo está considerando usar blockchain para sus políticas comerciales

  • El Parlamento Europeo cita varios beneficios de la tecnología blockchain para acuerdos comerciales
  • También solicitó a la Comisión de Política Exterior impulsar desarrollo de la tecnología blockchain.
Parlamento Europeo está considerando usar blockchain para sus políticas comerciales

El Parlamento Europeo publicó este 13 de diciembre una resolución acerca de su visión con respecto a la tecnología blockchain, señalando que esta “puede mejorar las políticas comerciales de la UE”. 

El documento inicia con una serie de consideraciones en torno a la definición de la cadena de bloques y sus características, así como también hace referencia a las más de 200 iniciativas gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo, las cuales persiguen probar los potenciales beneficios de esta tecnología en el comercio mundial. 

Seguidamente, resaltan que esta tecnología sería de gran utilidad para acuerdos comerciales de la Unión Europea, como los TLC (Tratados de Libre Comercio), los AEO (Operadores Económicos Autorizados), las decisiones de adecuación de datos y defensa comercial, así como también que podría respaldar la Agenda de Disposiciones sobre Comercio y Desarrollo Sostenible (TSD).  

Destacan que los exportadores podrían compartir la documentación requerida en una blockchain y, de esa forma, las autoridades aduaneras pudieran tener acceso automático a tal información, velando por el cumplimiento de normas internacionales. 

En el informe agrega que la tecnología blockchain podría brindar confianza en torno a la procedencia de materia prima y bienes, combatiendo los comercios ilícitos, la corrupción, manipulación de productos y los conflictos, mediante la trazabilidad de las cadenas de suministro. 

Además, señalan que blockchain podría “reducir tanto los costos como la huella de carbono de la industria logística” y crear oportunidades comerciales para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. 

En el documento también presentan la preocupación en torno a la protección de datos y la propiedad intelectual, señalando que blockchain plantea un desafío entre la protección de derechos fundamentales y la promoción de la innovación. Asimismo, los parlamentarios expresan su preocupación ante la falta de referencia a las implicaciones de la aplicación de la tecnología blockchain para el lavado de dinero, la evasión fiscal y el financiamiento al terrorismo. 

Proyectos piloto

El informe concluye con una serie de peticiones a la Comisión de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para continuar con el proceso evolutivo en el ámbito de la tecnología blockchain, principalmente en lo que respecta a proyectos piloto para cadenas de suministro internacionales, procesos aduaneros y reglamentarios, en la redacción de un documento de estrategias para su adopción, en la evaluación y redacción de los aspectos legales que rijan el uso de blockchain en el comercio internacional, así como también solicitan darle acompañamiento a las iniciativas de los Estados miembros 

Finalmente el Parlamento Europeo señala que “la UE tiene la oportunidad de convertirse en un actor destacado en el campo de blockchain y el comercio internacional, y que debería ser un actor influyente en dar forma a su desarrollo a nivel mundial, junto con socios internacionales”. 

El Parlamento Europeo ha venido mostrando no solo interés en la tecnología blockchain sino también en los criptoactivos. En un informe publicado el pasado mes de julio, el Parlamento consideró que las criptomonedas podían ser utilizadas como una alternativa al dinero. Por su parte, la Unión Europea fijó a finales del mes de agosto el límite máximo de recolección en financiamiento con criptomonedas, estableciendo el valor del monto de 8 millones de euros. 

 

Imagen destacada por NicoElNino / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
2.659.495,00 CLP
73.880,00 MXN
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad