Seleccionar página

Unión Europea fija monto máximo de recolección en 8 millones de euros para Ofertas Iniciales de Moneda

Unión Europea fija monto máximo de recolección en 8 millones de euros para Ofertas Iniciales de Moneda

El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea publicó las modificaciones de su proyecto de regulación para las empresas proveedoras de servicios de captación de fondos (crowdfunding), en el que se decidió que las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) de toda la región tendrán un tope de recolección de 8 millones de euros.

El reporte especifica las nuevas modificaciones a la propuesta regulatoria, donde se reconoce al crowdfunding como un método de financiación colectiva para las pequeñas y medianas empresas europeas, a lo que se suma la aceptación del uso de criptomonedas para la recolección de capital.

La regulación fija que, debido a los riesgos presentes en las Ofertas Iniciales de Moneda —posible fraude, peligros de ciberseguridad y mercado sustancial—, el monto máximo que podrá recolectarse por esta vía será de ocho millones de euros, en conformidad con el reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo para ofertas de valores públicas.

Por lo tanto, los proveedores de servicios de crowdfunding que deseen ofrecer una ICO a través de su plataforma deberían cumplir con requisitos adicionales específicos de acuerdo con esta Regulación. Sin embargo, colocaciones privadas, las ICO que excedan los 8.000.000 euros recolectados o las ICO que no utilizan una contraparte, no entran dentro del alcance de esos requisitos.

Comité de Asuntos Económicos y de Monetarios de la Unión Europea

El borrador del reporte presentado reconoce que estas actividades de financiamiento en la actualidad se llevan a cabo en plataformas digitales. De igual manera, se especifica que, en teoría, el crowdfunding puede ofrecer a los inversionistas acuerdos de préstamos, participaciones en el capital de la empresa o un tipo de servicio.

Las implicaciones de estas nuevas medidas pueden ser vistas desde un ángulo positivo o negativo, en especial para la comunidad que muestra interés en proyectos relacionados con criptoactivos y las ICO. Por un lado, este movimiento regulatorio le dará validez a las ICO a nivel jurídico, situación que podría motivar la adopción y difusión de estas actividades entre las empresas emergentes. Por el otro, también es importante reconocer que imponer un límite para la financiación mermará las posibilidades de desarrollo de ciertos proyectos tecnológicos que necesitan de un mayor ingreso económico.

La Unión Europea ha mantenido una posición abierta al panorama de la tecnología de contabilidad distribuida y las criptomonedas, catapultando proyectos regulatorios e investigaciones sobre el tema para su aplicación en toda la región y considerando que las mismas pueden beneficiar a toda la sociedad debido a sus herramientas disruptivas.

Sin embargo, en medio de todas estas actividades, algunas de las posiciones de la entidad regulatoria han sido contraproducentes para el mercado de las ICO; como fue el caso del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) instaurado por la UE, que afectó el funcionamiento de los servicios de identidad para ICO de Parity, un descalabro que generó severas críticas en la comunidad de Ethereum.

 

Imagen destacada por: viperagp / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD