Seleccionar página

Iraníes acuden a Bitcoin para protegerse de la inflación pese a prohibiciones

Iraníes acuden a Bitcoin para protegerse de la inflación pese a prohibiciones

Desde el año 2012, Irán presenta una tasa de inflación elevada, que trae como consecuencia una pérdida de valor en su moneda nacional, el Rial iraní. Ante esta situación, muchos ciudadanos han recurrido al uso de bitcoin para paliar sus efectos negativos, pese a que el uso de la criptomoneda este prohibido en el territorio.

Según estadísticas extraídas de LocalBitcoins, el incremento en el uso de las criptomonedas en Irán ha tenido un aumento que llegó a su punto más alto en el mes de diciembre del año 2017, cuando el comercio alcanzó una cifra de más de 67 mil millones de riales, el equivalente a un poco más de 1 millón y medio de dólares comerciados en la plataforma, conforme al precio oficial del dólar en la región.

Volumen de intercambios entre bitcoins y rial iraní. Fuente: Coin.Dance.

Si bien esto coincide con la época en que el precio de bitcoin se halló en su punto más alto; en el mes de mayo de este año hubo un repunte en el comercio de bitcoins, justo después de que Estados Unidos anunciara una serie de sanciones contra Irán que incluyen la prohibición de comerciar dólares, restricciones a la compra-venta de crudo y el cese del acuerdo nuclear.

Desde mayo hasta julio, el comercio de bitcoins ha superado los 19 mil millones de riales (unos 430 mil dólares). Este incremento se ha dado aunque el uso de Bitcoin haya sido prohibido por el Banco Central en el mes de abril de este año, alegando el uso de la criptomoneda para lavado de dinero.

El día de hoy, CNN publicó una entrada en la que se reseña cómo una fuente local, que prefirió permanecer anónima, indicó que ha utilizado las criptomonedas como una forma efectiva de contrarrestar los efectos negativos de la creciente inflación, tomando como modelo las acciones que emprenden bitcoiners en países como Venezuela y China.

En LocalBitcoins, un bitcoin podría ser adquirido por hasta 1.489 millones de riales iraníes, el equivalente a unos 7.600 dólares estadounidenses, ya que el precio del dólar en el mercado negro es de aproximadamente 194 mil riales iraníes, según los datos disponibles en LocalBitcoins. La tasa de inflación en este país ha aumentado en un 12% desde el 2018.

Además de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, las causas de la inflación en Irán se deben a controles gubernamentales sobre la economía de la nación. Un panorama similar al de Venezuela, país que lidera la tasa de inflación en su región.

Al igual que en el país latonoamericano, las autoridades tienen proyectado crear una criptomoneda nacional que ayude a salvar su economía y sortear las sanciones estadounidenses. Se tiene previsto que sea lanzada en los próximos tres meses, aunque no ha sido divulgada ningún tipo de información técnica sobre el proyecto.

Imagen destacada por Stephen / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD