Seleccionar página

Experimento social: 36% de los empleados aceptarían parte de su sueldo en criptomonedas

Experimento social: 36% de los empleados aceptarían parte de su sueldo en criptomonedas

La empresa Midex, que ofrece servicios de intercambio de criptomonedas internacionalmente, realizó un experimento social en el que se les ofrecía a varios empleados, que estaban siendo contratados por diferentes compañías alrededor del mundo, la opción de recibir sus sueldos en criptomonedas. Las reacciones fueron variadas, al igual que las opiniones.

La empresa realizó el experimento con 50 participantes y 5 organizaciones internacionales encargadas de negocios que no están relacionados con criptomonedas. Para hacer el experimento, Midex grabó con cámaras ocultas las reacciones de varios de los sujetos y luego difundió el vídeo a través de su canal oficial de YouTube.

La compañía de intercambio e infraestructura blockchain para empresas, llegó a un acuerdo con los directores de las diferentes oficinas de las organizaciones de varios países para que propusiesen a los empleados que estuviesen contratando la mencionada opción de pago junto a la tradicional de dinero fiduciario.

En general, el estudio arrojó que el 36% de los trabajadores estuvo dispuesto a aceptar una parte del salario con criptomonedas; mientras que 2 de los empleados estuvieron de acuerdo en aceptar la totalidad del sueldo con dichos activos. Al respecto de las reacciones y el experimento, Midex señaló:

Fue bastante interesante ver cómo los trabajadores de oficina comunes reaccionarían ante esto si se les propone obtener un salario o una parte en criptomoneda.

Midex

Todos los empleados, de variadas nacionalidades e idiomas, tuvieron tiempo para considerar la oferta y leer o revisar el contrato con calma y en soledad. La gran mayoría decidió llamar a alguien (algún amigo o familiar) por consejo; no obstante, según lo que muestra el vídeo, casi todos tenían al menos una mínima idea de qué eran las criptomonedas.

La primera reacción de los hombres y mujeres fue de sorpresa. Una de las chicas dijo que si se trataba de una broma y otro de los hombres pensó que eso no era posible. Luego del ofrecimiento, un hombre preguntó varias veces, con insistencia, si aquello era legal y si estaba totalmente seguro. Este último después de pensarlo dijo “¡Ok, hagámoslo!”.

Uno de los chicos, bastante joven, se mostró abierto y dijo que le parecía genial. Otro de los hombres incluso se tomó su tiempo de relajación y fumó un poco con su vaporizador, mientras leía el contrato, y al final decidió aceptar el trato con criptomonedas. El chico que se había mostrado abierto a la oferta, terminó por aceptar el tradicional dinero fíat tras consultar con alguien en la llamada telefónica; por el contrario, uno que no había mostrado tanto entusiasmo indicó que estaba interesado y que tomaría la novedosa oferta.

Ventajas y desventajas

Es muy posible que una buena parte de las negativas del estudio se deba a la falta de información sobre el mecanismo de las criptomonedas y su funcionamiento en el “mundo real”. Sin embargo, hay que decir que estos activos tienen algunas desventajas: la situación legal puede ser un área gris en muchos países o ilegal en otros; las regulaciones de los activos pueden conllevar molestias que los empleados no desean, como que se les dificulte el cambio a dinero fíat. También, en algunos territorios se cobran impuestos extra al uso o cambio de criptomonedas.

Por otra parte, en cuanto a ventajas, las criptomonedas también podrían cambiarse de forma sencilla en muchísimas plataformas y países. Las transacciones son rápidas, baratas y seguras: funcionan como moneda global, por lo que quizás no habría necesidad de hacer cambios en otros territorios y no se depende de un banco ni entidades centralizadas.

Por supuesto, el factor volatilidad puede jugar tanto a favor como en contra: por un lado, como en cualquier inversión está el riesgo de pérdida; pero, por el otro, con el incremento del valor de una criptomoneda en cuestión, el empleado podría ver su sueldo creciendo en poco tiempo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD