Seleccionar página

Emplearán blockchain para integrar poblaciones vulnerables en Argentina

Emplearán blockchain para integrar poblaciones vulnerables en Argentina

Este jueves se firmó un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Accenture Argentina y la ONG Bitcoin Argentina para el desarrollo de un proyecto de Inclusión Financiera e Identidad Digital en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, el cual empleará la tecnología blockchain.

El Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Fomin, aportará el 46% de los fondos del proyecto que totaliza $2.575.000, mientras que el resto proviene de aportes locales. El proyecto se realizará en el barrio bonaerense Villa 31 y busca apoyar la integración de sus habitantes mediante la identidad digital basada en tecnología blockchain, de acuerdo a Fomin, el organismo del BID que apoya proyectos innovadores con impacto social.

Por su parte, Rodolfo Andragnes, director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina, proponente y coordinadora del proyecto, dijo a CriptoNoticias que esta iniciativa surgió a raíz de un trabajo comunitario que SystemaD, el brazo social de esa ONG, viene realizando desde 2015 en zonas vulnerables de Buenos Aires, con actividades de alfabetización digital, finanzas personales y emprendedurismo. “Accenture Argentina aporta recursos de consultoría y contribuye en la definición y el diseño de las soluciones”, señaló Andragnes.

Además de facilitar el uso de plataformas de pago, con registros confiables de las transacciones realizadas, los usuarios pueden gestionar sus datos personales y laborales, y divulgar información seleccionada a destinatarios escogidos. Fuente: Bitcoin Argentina.

El proyecto, señaló Andragnes, se alinea con cuatro de los diecisiete objetivos mundiales de desarrollo sostenible que contempla la ONU: acceso a recursos económicos y nuevas tecnologías, reducción de los costos de transacción, vínculos económicos y sociales positivos, y la ampliación del acceso a los servicios financieros.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es demostrar con casos concretos que la blockchain representa un cambio radical en la gestión de la confianza, de las relaciones entre los habitantes de una comunidad, y además potencia la eficiencia de los procesos. La transparencia es también importante, por lo que la auditoría del propio proyecto –de frecuencia semestral–está incluida en el contrato inteligente. Eso significa que no se puede ejecutar un pago si no se han dado las condiciones previas, tales como preexistencia de una licitación, o de varios presupuestos. También son insumos para el pago la selección del proveedor y la certificación de los firmantes de esos pagos. Todo esto era adulterable en una auditoría semestral.

Rodolfo Andragnes

Director ejecutivo, ONG Bitcoin Argentina

En diversos países se han venido desarrollando aplicaciones de la tecnología blockchain con alcance social. Entre ellas está la adelantada por el gobierno de Finlandia y una empresa local, para distribuir tarjetas de identidad a refugiados, que a la vez pueden ser usadas para gestionar pagos digitales.

Por otra parte, hace un año, la ciudad de Dubái anunció un ambicioso proyecto para convertirse en la ‘Ciudad Blockchain’ de los Emiratos Árabes, asociación con IBM y Consensys. Como parte de esos esfuerzos se organizó un hackathon el mes pasado, en el que resultaron premiadas dos startups latinoamericanas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad