Seleccionar página

En el día Internacional del Internet, las criptomonedas comparan su volumen de usuarios con la Web

En el día Internacional del Internet, las criptomonedas comparan su volumen de usuarios con la Web

Desde 1991, año en que se publicó la primera pagina web en la historia, la Internet ha estado creciendo constantemente hasta convertirse en una de las herramientas más importantes del siglo 21 y un motor de transformación social. De igual manera, blockchain también ha sido señalada por expertos como una tecnología con el mismo potencial de transformación que tiene la Gran Web, premisa que vislumbra el prometedor futuro de las plataformas de contabilidad distribuida y las criptomonedas.

Es debido a ello que hoy, fecha en que se celebra el Día Internacional del Internet, es valioso recordar el estudio estadístico que Cris McCann —director comunitario de la empresa Greylock Partners— publicó en su portal Medium hace una semanas, donde compara el volumen de usuarios de la Internet en sus primeros años y del mercado de criptomonedas con miras a constatar el crecimiento del criptomundo y sus posibilidades a futuro.

McCann realizo este estudio tomando como referencia los mercados de Bitcoin y Ethereum. También, comparó los datos de crecimiento de las billeteras de estas dos criptomonedas, el crecimiento de actividad en sus plataforma, el desarrollo del mercado de intercambios de criptomonedas a dinero fiat o de criptomonedas a criptomonedas, y calculó el volumen total de comercio del mercado.

De esta manera, los gráficos arrojan que el mundo de criptoactivos —a 9 años de su lanzamiento— tiene un total de entre 20 millones a 30 millones de usuarios activos para el 2018, datos se comparan para el séptimo año de la Internet .

En 7 años el Internet logró captar una mayor cantidad de usuarios que las criptomonedas en el mismo período. Fuente: Chris MacCann.

En este sentido, McCann afirmó que si se comparara la trayectoria de las criptomonedas con la Web, se podría ubicar el desarrollo del criptomundo en el año 1994. Fecha cronológica que constata la enorme cercanía de crecimiento de Internet a la comunidad blockchain, resaltando las buenas capitalizaciones de mercado que han hecho las criptomonedas estos últimos años.

Aunque hemos visto un gran aumento en el número de usuarios de criptomonedas, tokens y DApps, todavía estamos en el año 1994 si comparamos la trayectoria con el crecimiento de Internet.

Chris McCann

Director comunitario, Greylock Partners.

El estudio también comparó el número de sitios web que poseía la Internet para el período 1991-1994 con la cantidad de criptomonedas y DApps que hay desde el 2014 al 2017 en el mercado de activos digitales; constatando, por medio de las estadísticas, que en dichos cuatro años la Internet logró sobrepasar por algunas cifras los 1.000 portales web, mientras que la comunidad blockchain tiene hoy en día unas 1.000 iniciativas de activos digitales y aplicaciones descentralizadas.

La magnitud de Internet sigue siendo mayor en número de iniciativas habilitadas dentro de la red. Mas, la comunidad blockchain también ha motivado importantes proyectos dentro su plataforma. Fuente: Chris McCann.

Por si fuera poco, McCann también resalta que aunque hay una gran aceptación a nivel mundial de las criptomonedas como método de almacenamiento de valor, siendo esta función la más difundida y vigente del mercado de blockchain. En el caso de las aplicaciones descentralizadas, todavía el mercado está muy lleno de ideas que no han sido mterializadas, por lo cual hará falta mayor desarrollo para poder vislumbrar un futuro venidero para las DApps.

En vista de los datos arrojados, el director comunitario de Greylock Partners destacó que aunque se ha constatado un aumento cada vez más abrupto de usuarios de criptomonedas, la comunidad todavía se encuentra en su primera etapa de desarrollo como tecnología a nivel mundial.

Datos muy aproximados

El estudio de Chris McCann desarrolla una de las comparaciones más populares en el mundo de las criptomonedas: el potencial de transformación de blockchain y la Internet. No obstante, esta clase de análisis no está exento de sus pro y sus contra, así como de sus detractores.

El usuario de Twitter y analista de Google, Adam Singer, comentó las estadísticas de Chris McCann calificándolas como “correlaciones espurias”, ya que ambas plataformas tienen características diferentes, se desarrollan en distintas épocas y bajo diversas variables sociales.

McCann también había confirmado que en el mercado de criptoactivos es muy difícil saber exactamente cuantas personas usan criptomonedas y con que frecuencia, ya que se pueden tener múltiples direcciones de billeteras con distintas criptomonedas, una dirección en casa de cambio no equivale a un usuario, así como también se puede crear una dirección por cada transacción.

Debido a esto, el director comunitario de Greylock Partners, calculó aproximaciones al volumen de usuarios en la comunidad blockchain basándose en el crecimiento de direcciones de Bitcoin y Ethereum en los últimos años. De esta manera, constató que el mayor rango limite posible de usuarios de Bitcoin es de 24 millones de personas, ya que en la red hay este total de direcciones. Con todo, reconoce que esta estimación es improbable.

Igualmente, Ethereum tendría, bajo estos mismos cálculos límite, un estimado total máximo de 31 millones de usuarios que equivalen al número de direcciones que posee desde su activación hasta la actualidad. Por otro lado, ambas redes tienen un volumen diario de usuarios activos de 1.1 millones de personas, números que se basan en la cantidad de direcciones activas al mes.

Frente a todas estas aproximaciones, McCann cree que hay unos 20,2 millones de usuarios de criptomonedas alrededor del mundo, siendo este el número más bajo de personas que usan activos digitales a nivel internacional de forma activa. Una estadística que podría reafirmar cuánto ha crecido el criptomercado con el pasar de los años.

Imagen destacada por mezzotint_fotolia / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad