Seleccionar página

Decred, la criptomoneda del pueblo, celebra su tercer aniversario

  • Decred utiliza un algoritmo de minado híbrido entre prueba de trabajo y prueba de participación.
  • Actualmente esta criptomoneda ocupa el puesto número 33 en capitalización de mercado.
Decred, la criptomoneda del pueblo, celebra su tercer aniversario

Decred es una criptomoneda basada en la participación de la comunidad, gobernanza, financiamiento y desarrollo sostenibles. El día de hoy cumple 3 años desde su lanzamiento en la red principal.

Surgió como un criptoactivo derivado del código de Bitcoin, destinado a cambiar su modelo de gobernanza. El enfoque principal de Decred, la autodenominada moneda del pueblo, es desarrollar tecnología para el beneficio público. Este criptoactivo utiliza un algoritmo de minería híbrido entre prueba de trabajo (PoW) y prueba de participación (PoS), con el fin de evitar que un pequeño grupo tenga control de las transacciones sin la participación de la comunidad.

El 8 de febrero de 2016 se preminaron 1.680.000 DCR en la distribución inicial, un 8% del suministro total de 21 millones de monedas. En tres años, el suministro ha alcanzado los 9.283.499 de DCR, el 44,2% del suministro. Actualmente, este criptoactivo ocupa el puesto número 33 en capitalización de mercado en la lista de CoinMarketCap. En las últimas 24 horas su valor ha aumentado en un 3,27%, para ubicarse en 15,85 dólares estadounidenses.

El hashrate de la red de Decred se ubica en 316.10 Phash/s al momento de la redacción de este artículo. Dentro de aproximadamente 1 semana, ocurrirá un ajuste de la recompensa de minado a 18,59 DCR. El ajuste ocurre cada 6.144 bloques (unos 21 días) que se reduce por un factor de 100/101 con el fin de controlar la inflación de la criptomoneda.

La distribución de esta recompensa se distribuye de la siguiente manera: un 60% se destina al minero PoW que encontró el bloque, 30% a los votantes del bloque y 10% a la tesorería de Decred. Con el algoritmo PoS, los poseedores de DCR pueden bloquear sus fondos para convertirse en votantes.

Durante el minado, en cada bloque se seleccionan cinco boletos de forma aleatoria para votar en la cadena y los fondos bloqueados se llaman a votación luego de 28 días. Una vez han sido votados se desbloquean después de que ha transcurrido un tiempo equivalente a 256 bloques.

Esta votación sirve para, en primer lugar, aprobar o rechazar un cambio propuesto a las reglas de consenso del protocolo. Este cambio debe ser aprobado por el 75% de los boletos participantes. La votación también se utiliza para que un minero PoW reciba su recompensa por el bloque minado. Al menos tres de cinco boletos llamados a votar deben aprobar esta recompensa.

El 25 de abril del 2017 fue el lanzamiento de Decred v.1.0. Con esta segunda versión, Decred introdujo este sistema de votación de consenso directo de la comunidad. Así, la gobernanza se alejaría de autoridades centralizadas, como desarrolladores y mineros y se entregaría a la comunidad que participa en el proyecto. De igual manera, con Decred v.1.0. se sometió a votación de la comunidad la integración de Lightning Network en esta red. La integración fue aprobada y todavía se encuentra en fase de desarrollo.

El 15 octubre del 2018, Decred estrenó un nuevo sistema de gobernanza en su red principal llamado Politeia. Con este sistema de votación todas las liquidaciones de fondos para financiar propuestas en Decred requerirán el voto de la comunidad. Para su puesta en marcha, el equipo cedió el control de los fondos de 570.000 DCR, equivalentes a 23 millones de dólares en ese momento. Tres propuestas, como un cambio en aumentar la adopción de Decred, crear un fondo de financiamiento y cambiar el lenguaje utilizado por Decred (que sustituye la minería PoW por votaciones PoS, por ejemplo) fueron aprobadas por la comunidad.

Como parte del lanzamiento de Politeia, Decred también inició un programa de recompensa de errores llamado Decred Bug Bounty. Según sus desarrolladores, este programa tendría como finalidad utilizar la inteligencia colectiva para encontrar y corregir vulnerabilidades de seguridad. Este programa entregaría hasta 25 mil dólares en recompensa a los desarrolladores que encontraran fallas con distintos niveles de amenaza.

Según su página web, la comunidad de Decred planea implementar a futuro los contratos inteligentes en su cadena de bloques, los intercambios atómicos y carteras multiplataforma de fácil uso. De igual manera, planea crear una plataforma de propuestas públicas que sea resistente a la censura y una Organización Autónoma Descentralizada (DAO).

 

Imagen destacada por Akarat Phasura / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
13.341,81 PEN
11.850.993,51 VES
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad