Seleccionar página

Consejo Federal Suizo admite solicitud de estudio sobre creación de criptomoneda estatal

Consejo Federal Suizo admite solicitud de estudio sobre creación de criptomoneda estatal

El Gobierno suizo, a través de su órgano ejecutivo, el Consejo Federal, aprobó este miércoles la admisión de una solicitud de un estudio que establezca la factibilidad, las ventajas y los retos de una criptomoneda respaldada por el Estado. Dicha solicitud había sido realizada por el diputado del Partido Socialista Wermuth Cédric en marzo pasado.

La viabilidad del e-franc o “criptofranco”, como se le ha denominado a esta criptomoneda, es uno de los objetivos de este estudio solicitado al Consejo Federal por el diputado socialista Wermuth Cédric, y que deberá ser elaborado por el ministro de Finanzas, si es aprobado por la cámara baja del parlamento suizo, según reporta Reuters este jueves.

CriptoNoticias solicitó información específica sobre esta petición al departamento de prensa del Consejo Federal y recibió la información sobre el documento web que muestra el estado actual del trámite ante ese organismo, en el que aparece la solicitud de Cédric, hecha el 14 de marzo de este año y la respuesta de este miércoles del Consejo Federal, donde admite la solicitud.

En la solicitud, titulada “Establecer un reporte sobre la factibilidad y retos de la creación de un criptofranco“, Wermuth Cédric se refiere a los diferentes estados o bancos centrales que estudian la posibilidad de crear monedas electrónicas, entre estos menciona al Banco de Suecia (Sveriges Riksbank) y su proyecto e-krona.

Cedric señala que este interés de los estados ha estado inspirado por el auge creciente de los medios de pago y de las criptomonedas, y menciona varios retos en torno a estas, como la “brecha numérica” entre una minoría que tiene acceso a ellas y una gran mayoría que no accede a sus beneficios; también menciona la volatilidad de los criptomercados, o el futuro de la infraestructura transaccional, entre otros desafíos.

El contexto suizo no es el mismo de una Suecia que es líder en pagos electrónicos, pero eso no impide que Suiza se vea confrontada tarde o temprano por los mismos retos mencionados. Es por eso que propongo que el Consejo Federal realice un estudio sobre los retos que rodean la decisión de la creación de un “franco electrónico”, teniendo en cuenta todas las técnicas posibles de las cuales probablemente dispongamos mañana.

Wermuth Cédric

Diputado por el Partido Socialista, Asamblea Federal, Paramento Suizo.

En su respuesta, el Consejo Federal señala que observa con atención el interés creciente que suscitan las criptomonedas y las discusiones sobre el e-franc. Igualmente informa sobre la creación de un grupo de trabajo en el que figura la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), que se encargó de las directrices que regirán a las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) dentro del país, y que hay que distinguir entre ese tema y el del e-franc.

El Consejo Federal está consciente de los desafíos mayores que vendrían con la utilización de un e-franc, tanto desde el punto de vista del derecho como del punto de vista de la política monetaria. Aceptamos la propuesta de la solicitud de Wermuth para evaluar las oportunidades y los riesgos de un e-franc y clarificar los elementos legales, económicos y financieros relacionados con este.

Consejo Federal de Suiza.

Para el análisis de la solicitud propuesta se designa al consejero encargado del Departamento de Finanzas del Consejo, Ueli Maurer, aunque no se establecen plazos para una presentación del estudio.

En enero de este año, el consejero del Departamento de Economía, Educación e Investigación, Johann Schneider-Ammann, señaló que desearía ver a Suiza como una CriptoNación en 10 o en 20 años, aunque posteriormente dio marcha atrás, al reconocer como un error hablar en esos términos del país y, de manera muy diplomática, ofreció una alternativa: “He debido decir una BlockchainNación”.

Imagen destacada por Cleber Alves / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
119.344,78 UYU
2.641.000,06 VES
143.625,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad