Seleccionar página

Banco argentino habilita pagos transfronterizos con bitcoin

Banco argentino habilita pagos transfronterizos con bitcoin

Esta semana el banco argentino Masventas S.A. ha puesto a disposición de sus usuarios un servicio que utiliza bitcoin para pagos transfronterizos. La plataforma fue desarrollada gracias al trabajo en conjunto con la casa de cambio Bitex.

Desde este lunes se encuentra habilitado el servicio denominado BMVBitex, que utiliza intercambios en bitcoin para facilitar que sus clientes al rededor del mundo realicen pagos transfronterizos con bancos que trabajen con la casa de cambio Bitex, ya que esta startup funcionará como intermediario en las operaciones de este tipo. También favorece movimientos de fondos con operaciones más pequeñas, según la información publicada en su portal web.

Estamos muy contentos de poder conectarnos a un banco y ofrecer servicios sobre Bitcoin para sus clientes. Para nosotros y el ecosistema es muy importante porque se usa la tecnología de Bitcoin directamente y no soluciones centralizadas. Estamos desarrollando esta solución con algunos bancos, aunque no podemos revelar cuáles aún.

Manuel Beaudroit

Jefe de Mercadeo, Bitex

La herramienta estará disponible para realizar transacciones que serán efectivas en un promedio de 24 horas en unos 50 países, algo innovador para la banca tradicional, ya que este se convierte en el primer banco de Argentina en implementar la tecnología de contabilidad distribuida para pagos internacionales. Actualmente se utiliza un código internacional de identificación bancaria, conocido como BIC, el cual fue ideado hace más de cuatro décadas, según informa Masventas en un comunicado de prensa.

Las tarifas de transferencia del BMV-Bitex serán del 3% más IVA. Según el comunicado será posible realizar pagos entre personas que se encuentran en el extranjero y no poseen criptoactivos, porque Bitex proporcionará un servicio como alternativa a Swift.

Según Eduardo del Pino, CEO de la startup Bitex, compañía que se encuentra trabajando en el sector blockchain desde el año 2014, este tipo de iniciativas permitirán llevar servicios financieros a muchos más sectores que con la banca tradicional:

La tecnología bitcoin, aunque recién está empezando a tener sus primeras aplicaciones visibles en el mundo real, tiene el potencial de cambiar por completo el escenario de acceso a los servicios financieros. El impacto de este tipo de soluciones brinda mucho valor tanto a los bancos como a los clientes que pueden acceder a servicios a menor costo, con mayor transparencia y con una barrera de entrada menor, lo que ayuda a incluir a más personas financieramente y permite llegar a más mercados de manera más fácil.

Eduardo del Pino

CEO, Bitex

José Humberto Dakak, un importante accionista de Banco Masventas, comentó: “los clientes le pedirán a los bancos que realicen pagos internacionales. Los bancos usan Bitex como proveedor. Para los clientes esto es transparente. No tocan Bitcoin. Somos sus proveedores”.

En materia de adopción, numerosos bancos al rededor del mundo reconocen los beneficios que puede ofrecer esta tecnología, debido a que reduce costos administrativos significativamente.

Pero también en términos de seguridad, ya que se podrá reducir de manera significativa el riesgo de que los fondos de los usuarios resulten comprometidos, y se evitaría que se repitan situaciones como la ocurrida recientemente con el sistema nacional de pagos interbancarios de México, conocido como SPEI, al cual se robaron unos 20 millones de dólares, lo que ocasionó que volviera a utilizar tecnología obsoleta y se ralentizaran las operaciones bancarias del país.

Imagen destacada por zapp2photo/ stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD