Seleccionar página

Alibaba sigue adoptando blockchain para el rastreo de productos a través de sus filiales

Alibaba sigue adoptando blockchain para el rastreo de productos a través de sus filiales

La empresa digital china Alibaba sigue incursionando en el mundo de blockchain. La plataforma de comercio electrónico TMall –propiedad de Alibaba- estará adoptando la tecnología blockchain para realizar pagos internacionales en su cadena de suministro, así como para rastrear productos a lo largo de su cadena de distribución.

La intención de adopción de blockchain por parte de TMall viene a raíz de una alianza con la compañía de logística Cainiao, de la cuál también es accionista Alibaba, y que ha considerado el potencial de blockchain para el comercio internacional electrónico.

La información, difundida por la agencia de noticias Xinhua, aun no ha sido confirmado oficialmente por la empresa. Pero se alega que podría utilizarse la tecnología de contabilidad distribuida para registrar información concerniente a la importación y exportación de productos, tal y como el país de origen, hora de arribo al puerto, métodos y tiempo de almacenamiento y transporte, además de otros aspectos de esta actividad tan importante para la economía de China.

“Aunque el concepto de blockchain está apenas emergiendo, este tiene un gran margen de aplicaciones en el campo de la cadena de suministro marítima. Creemos firmemente que es una tecnología basada en Internet, no una herramienta para especular en activos”. aseguró Tang Reng, representante de Cainiao, en una traducción aproximada de la nota de prensa de Xinhua.

Siendo una aplicación móvil para el comercio electrónico, Cainiao tiene presencia en importantes ciudades de China, como Shanghai, Shenzhen, Tianjin, Ningbo, Fuzhou y Guangzhou, entre otras. Por su parte, TMall permite rastrear con blockchain cerca de 30.000 productos distribuidos entre 50 países, según dijo un portavoz de Cainiao al portal SixthTone.

Otra importante compañía china de comercio electrónico, JD.com, anunció recientemente que estaría lanzando un acelerador para startups desarrolladoras de Inteligencia Artificial y blockchain, que llevará por nombre AI Catapult, y permitirá a las startups trabajar de la mano de asesores provistos por esta empresa para aplicar estas tecnologías al esquema de negocio de JD.com, además de contribuir con su escalabilidad.

Inicialmente, este laboratorio contará con el apoyo de la compañía de FinTech china Bankorous, al igual que el servicio de almacenamiento basado en blockchain Bluezelle, la criptomoneda australiana CanYA, la plataforma de pagos británica Nuggets y el protocolo basado en blockchain para la verificación de productos, Devery.

Previamente, JD.com ya había anunciado proyectos relacionados al desarrollo de Inteligencia Artificial y blockchain, al haberse aliado con IBM, Walmart y la Universidad de Tsinghua a favor de la trazabilidad de los productos alimenticios en China; al igual que gestiona un instituto de investigación para inteligencia artificial junto al laboratorio de la Universidad de Stanford para este ramo de la investigación tecnológica.

Así, las más grandes empresas de comercio electrónico de China colocan su esfuerzo en desarrollar una tecnología capaz de revolucionar las transacciones capitales y el almacenamiento de información en un registro compartido y transparente como lo es blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad