Seleccionar página

Agencia de bienes raíces vende el primer inmueble en bitcoin de España

Agencia de bienes raíces vende el primer inmueble en bitcoin de España

Mr. Piso es el nombre de la primera agencia de bienes raíces en Tarragona, España, que ha vendido una propiedad aceptando bitcoin como forma de pago. El valor del inmueble fue de 40 BTC y su venta se materializó a finales del 2017.

En CriptoNoticias contactamos vía correo electrónico a Víctor Monreal, cofundador y director ejecutivo de la empresa que realizó la venta, quien amablemente nos facilitó comentarios al respecto.

Monreal nos comentó que la venta en Tarragona fue la primera venta de un bien raíz realizada en bitcoins por una agencia inmobiliaria. A esto añadió que al momento se encuentran tramitando 2 ventas más con este método de pago, lo que asoma un potencial aumento paulatino de este tipo de negociaciones.

apartamento-btc-forma-pago

Uno de los apartamentos en venta con bitcoin ofrecido por la empresa MrPiso.es

El valor de 40 BTC que recibió la vivienda, se estableció bajo una tasa de cambio acordada de €13.750 por BTC, lo que sumó un costo total de €550.000 por el inmueble para el momento de su venta.

El cofundador de Mr. Piso nos comentó que desde septiembre del 2017, con el lanzamiento de su nuevo proyecto en la ciudad de Tarragona, comenzaron a aceptar bitcoin. En este orden de ideas, aprovechamos de preguntarle sobre su motivación para aceptar bitcoin como método de pago, a lo cual nos respondió lo siguiente:

Nos gusta ser pioneros e innovadores, creemos firmemente en que muchas cosas en este mundo se pueden y se deben hacer mejor, más ágiles, rápidas y cercanas a todo el mundo. Entendemos que las criptomonedas se van a democratizar y es por eso que estamos orgullosos de haber sido los primeros en “romper el huevo para hacer la tortilla”. Creemos que hoy hablar de bitcoin es mucho más familiar y cercano, porque la gente lo relaciona con algo tan nuestro como es nuestra vivienda o una propiedad.

Víctor Monreal

Director ejecutivo, MrPiso.es

En vista de que bitcoin es solo uno de los miles de criptoactivos existentes, consultamos con Monreal si aceptan también otro tipo de moneda digital. En su respuesta afirmó que planean incorporar otras criptomonedas, a la vez que tratan de “impulsar su uso y aplicaciones en este campo”. El director ejecutivo no especificó qué activos digitales podrían implementar a futuro, pero sí aseguró que “Seguiremos formándonos y creciendo en este nuevo mundo que estamos abriendo”.

Por último, como Mr. Piso es una empresa establecida en el territorio español, preguntamos a su cofundador ¿De qué manera están contabilizando y tributando las transacciones en bitcoin? Ya que es una duda constante que se hacen las empresas al momento de plantearse al bitcoin como forma de pago. A esto nos respondió lo siguiente:

Rigiéndose según lo que marca la ley, que en el caso de una compraventa implica la doble imposición, ya que tributa por rendimiento o revaloración de la propia criptomoneda y después lo implica una compraventa tradicional delante del notario con su ITP (impuesto de trasmisiones patrimoniales), etc.

Víctor Monreal

Director ejecutivo, MrPiso.es

De acuerdo a la información que se maneja públicamente, la empresa española Mr. Piso es la primera en España en vender un inmueble con esta forma de pago; pero cabe destacar que desde el año pasado ya se están ofreciendo propiedades que solo se puede comprar con bitcoin en España, como es el caso del Palacio Bardaji en Ibiza.

Aceptar bitcoin como medio de pago para bienes raíces se está volviendo una práctica común a nivel mundial. Ya en ciudades como Miami en Estados Unidos, Glasgow en Escocia, Morkov en Dinamarca, Colchester en Reino Unido, Dubai en los Emiratos Arabes y otras más, se han visto negociaciones de inmuebles con este método de pago.

El bitcoin se esta usando generalmente para inmuebles de alto costo, ya que uno de sus beneficios es que permite mover la cantidad de fondos que su dueño desee, sin tener que solicitar permisos a los bancos, como generalmente ocurre con dinero fiduciario. Esta es una clara muestra de la utilidad de bitcoin como forma de pago, a pesar de que actualmente no sea tan eficiente para micro transacciones, por el tiempo que estas tardan es ser confirmadas y sus altas comisiones.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad