Select Page

Criptovalle suizo realizará consulta ciudadana con blockchain

Criptovalle suizo realizará consulta ciudadana con blockchain

El próximo 25 de junio, la ciudad de Zug, en Suiza, realizará una consulta pública basada en blockchain entre los ciudadanos que cuentan con la Identidad Digital. Esta votación tiene como propósito estudiar distintos aspectos de este proceso como la protección de la privacidad, el secreto del voto, la irrefutabilidad y la trazabilidad de las interacciones.

Según información publicada en el portal oficial de la ciudad, el proceso será “la primera votación consultiva basada en la tecnología blockchain y dirigida a todos los poseedores de una identidad digital”. Los ciudadanos que cuenten con este documento podrán participar entre el 25 de junio y el primero de julio a las 11:59pm.

La consulta se enfocará principalmente en la experiencia de los usuarios con el proceso, además de indicar otros sectores en los que consideran que puede aplicarse la identidad digital. El comunicado aclara que este proceso no tiene ninguna obligación legal y que su fin es recabar información sobre la población.

La iniciativa proviene de un proyecto de investigación de la ciudad de Zug, en colaboración con un equipo técnico liderado por Alexander Denzler, profesor de Blockchain y Big Data en el Departamento de Computación de la Universidad de Lucerna de Ciencias Aplicadas. El proyecto de  identidad digital de esta ciudad, también basado en la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), fue introducido el 15 de noviembre pasado y se encuentra actualmente en su fase piloto.

Los tres elementos de la iniciativa de identidad digital son un casillero digital, ubicado en el teléfono inteligente, en la app uPort, asegurada por un PIN o por datos biométricos; la blockchain Ethereum en la que la aplicación genera una dirección digital inmodificable ligada al casillero, y un portal de certificación ubicado en el centro de control de la ciudad, al que los residentes deben acudir para constatar que los datos introducidos en línea corresponden con los documentos de identidad.

Con esta confirmación, toda la información de identidad se firma con una criptollave y se almacena en la blockchain, como un certificado digital encriptado en la caja fuerte de la uPort, en el teléfono inteligente. La ciudad de Zug invita a aquellos residentes que aún no poseen la identidad digital a gestionarla para que puedan participar en esta consulta.

Aunque los impulsores de esta iniciativa aseguran ser los primeros en realizar una consulta pública utilizando la tecnología de la cadena de bloques, recientemente se llevó a cabo exitosamente una votación con esta tecnología en Virginia Occidental, en Estados Unidos. En esta oportunidad se utilizó la DLT para procesar los votos remotos de los militares destacados en otros países y de otros ciudadanos estadounidenses a través de una aplicación móvil.

Imagen destacada de beeboys / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD