martes, marzo 19, 2024
bloque â‚¿: 835.336
martes, marzo 19, 2024 | bloque â‚¿: 835.336
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

HALVING DE BITCOIN Faltan 4665 bloques, previsto para:
20 de abril de 2024 | Entérate de qué trata

Aprende a navegar en CoinMarketCap, el listado de criptoactivos y casas de cambio

CoinMarketCap es un portal que lista los criptoactivos que circulan en el mercado y permite ver datos detallados sobre su comportamiento en las casas de cambio y su actividad, repositorios y redes sociales, entre otros.

Hechos clave:
  • Se puede encontrar información detallada acerca de más de 1600 criptodivisas y tokens.
  • Los datos presentados en el portal son verificados por el equipo de CMC.

CoinMarketCap (CMC) es un portal web donde podemos encontrar información detallada acerca de más de 1600 criptodivisas y tokens, especialmente en el ámbito financiero. Por ejemplo, se puede conocer el volumen de mercado, la cantidad total de monedas en circulación, la capitalización de la criptomoneda, así como también gráficas con respecto a la evolución de su precio, entre otros.

Por otro lado, tenemos el hecho de que los datos presentados en el portal son verificados por el equipo de CMC y los criptoactivos deben cumplir con ciertos criterios para ser agregados. Entre los principales están: debe ser un token cifrado; debe poseer una API que informe sobre el ultimo precio cotizado; debe tener un volumen de comercio mayor a 0 y debe poseer un volumen de intercambio diario de al menos $100.000. Una vez que se cumpla con estos requisitos se puede rellenar el formulario de solicitud para que la moneda sea agregada al portal.

También te podría interesar
coinmarketcap-criptoactivos-mercados-exchange
Portal principal de CoinMarketCap. Fuente: CoinMarketCap.

El portal se divide en tres partes. En la parte superior se encuentran los valores totales de la página. Seguidamente nos encontraremos con el menú, donde veremos algunas opciones interesantes que exploraremos más adelante, y el listado de las criptomonedas, ordenadas por defecto según su nivel de capitalización de mercado.

Los totales que se encuentran en la barra superior y se dividen en:

Criptomonedas: Total de criptoactivos y tokens registrados en el portal.

Mercados: Cantidad total de casas de cambio registradas en la plataforma.

Cap. de Mercado: Sumatoria del total de todas las monedas en circulación, multiplicadas por su valor individual en moneda fiduciaria.

Volumen de 24 horas: Movimiento total del mercado en las ultimas 24 horas, expresada en moneda fiduciaria.

Dominio BTC: Se refiere a el dominio que posee la capitalización de bitcoin sobre la capitalización total del mercado.

En la sección de menú tendremos, en primer lugar, la sección de Capitalización de mercado. Aquí podremos ver la capitalización por separado tanto de criptomonedas como tokens, así como el valor conjunto.

Tenemos la opción de Volumen de comercio, donde estarán listadas 3 opciones: Nivel de volumen de 24 horas (Moneda), Nivel de volumen de 24 horas (Intercambio) y, por último, Nivel de volumen mensual (Moneda).

bitcoin-tether-mercado-criptoactivos
Listado de volúmenes de mercado por criptomoneda. Fuente: CoinMarketCap.

En la imagen anterior podemos ver el listado del volumen de las monedas en las ultimas 24 horas. En esta sección, las monedas serán ordenadas de mayor a menor, dependiendo del porcentaje que ocupa su movimiento diario con respecto al valor total.

Los listados se organizan de la siguiente forma:

Fuente: es la casa de cambio en la cual se realizaron los movimientos.

Par: se refiere a la criptomoneda por la cual fue intercambiado el activo.

Volumen (24h): es el volumen de movimiento en las últimas 24 horas, expresado en moneda fiduciaria.

Precio: es el costo promedio de la criptomoneda en cada casa de cambio.

Volumen (%): es el volumen que ocupó esa casa de cambio con respecto al movimiento total de la divisa.

binance-okex-exchange-mercado
Volúmenes de mercado por casa de cambio, según la casa de cambio. Fuente: CoinMarketCap.

En la imagen anterior vemos listadas las casas de cambio, ordenadas de mayor a menor según el porcentaje del volumen de intercambio que ocuparon en las ultimas 24 horas.

Con respecto a la organización de las listas, lo único que varía con respecto a la del volumen de las monedas es que, en este caso, estarán organizadas las monedas que tuvieron el mayor movimiento.

bitcoin-criptomonedas-token-mercados
Volúmenes de movimiento mensual. Fuente: CoinMarketCap.

Por ultimo, en el listado de volumenes, tenemos la opción de Nivel de volumen mensual. En esta lista podremos ver las monedas organizadas de mayor a menor, dependiendo de su movimiento en los últimos treinta días. De igual forma, podemos ver los movimientos semanales y diarios.

Antes de continuar, hay que resaltar algo que tiende a confundir: el volumen mensual calcula cuánto se ha movido la moneda en los últimos 30 días, mas no cuánto se ha movido en el mes en curso; ocurre igual para la semana o para el día.

Por otra parte, tenemos el apartado de Tendencia. En este listado vamos a ver dos opciones; el listado de ganadores y perdedores, donde estarán las monedas que tuvieron mayor movimiento, ya sea a la alza o a la baja. De igual forma, estará el listado de las nuevas criptomonedas o tokens agregados a la plataforma.

criptoactivos-tokens-mercados-bitcoin
Listado de ganadores o monedas que tuvieron un mayor porcentaje de alza. Fuente: CoinMarketCap.

Lo que ven en la imagen anterior es el listado de ganadores o monedas que tuvieron el mayor movimiento a la alza y que ademas tiene un volumen de mercado mayor a $50.000. El listado se organiza de mayor a menor con respecto al periodo de tiempo que elijamos, ya sea 1 hora, 24 horas o 7 días.

Las columnas, al igual que ocurre con los listados anteriores, se organiza por nombre de la criptomoneda, símbolo, volumen en todas las casas de cambio (expresado en moneda fiduciaria), precio actual de la criptodivisa y, por último, el porcentaje de su aumento respecto a las últimas 24 horas.

bitcoin-criptomonedas-token-coinmarketcap
Lista de perdedores. Fuente: CoinMarketCap.

En la parte inferior, veremos la lista de perdedores o criptodivisas que tuvieron una disminución de su precio.

Cabe destacar que los porcentajes de reducción son diferentes a los porcentajes en alza ya que, cuando hablamos de un alza, decimos que el precio se incrementó en cierto porcentaje de su precio anterior. Es decir, para que el precio se duplique, debe tener un alza de 100%.

En cambio, cuando se habla de un porcentaje a la baja, se habla de una disminución con respecto a su ultimo precio. Si una moneda tiene una reducción de 100% significa que pierde su valor total. Para ejemplificarlo mejor, imaginemos que una criptomoneda posee un valor de 2 dolares, si esta llegase a tener una reducción del 50% se restaría el 50% a su valor original, dando como resultado 1 dolar o la mitad de su precio. Para que esta volviese a retomar su antiguo valor de $2 tiene que tener una alza de 100% que duplique su valor actual, que sería de $1.

Por otro lado tenemos la sección de Agregado recientemente.

mercados-tokens-criptoactivos-coinmarketcap
Listado de criptoactivos recién agregados. Fuente: CoinMarketCap.

Estan son las últimas criptomonedas o tokens agregados a la plataforma. Como ven, en la columna Añadido podemos ver la antigüedad que posee en el sitio. Si vemos un símbolo de interrogación en la capitalización de mercado o en acciones en circulación, se debe a que CMC aún no ha podido verificar que el valor declarado al momento de incluirla es el mismo que se encuentra en circulación.

Por ultimo tenemos las Herramientas, donde podremos ver los Gráficos globales, que representan los valores totales manejados por el portal; Imágenes antiguas, que es un historial del sitio ordenado por fecha; Aplicación de la página web, que nos generará un codigo que podremos insertar en nuestra página, entre otras.

Listado de criptomonedas

bitcoin-ethereum-mercados-criptoactivos
Listado de criptomonedas de CoinMarketCap. Fuente: CoinMarketCap.

Uno de los apartados principales por los cuales CoinMarketCap es tan visitado es el listado de criptomonedas. Este listado es organizado, ya sea en fracciones de 100 criptomonedas por vez, o el listado total seleccionado Visualizar todo. La lista esta ordenada por defecto de mayor a menor según sea la capitalización de mercado del activo. Esto podemos modificarlo haciendo clic sobre el nombre de la columna con la cual queremos ordenar la lista, ya sea de mayor a menor o de menor a mayor.

Las columnas nos muestran el nombre y símbolo de la criptomoneda, la capitalización de mercado que esta posee, así como su precio y el volumen manejado en las ultimas 24 horas, la cantidad de monedas en circulación (si vemos un asterisco (*) sobre las acciones en circulación, significa que dicho activo no es minable), el cambio porcentual en las últimas 24 horas y, por último, tenemos la gráfica de la variación del precio en los últimos 7 días.

Detalles de una criptomoneda en CoinMarketCap

En CoinMarketCap, ademas de ver los datos generales de los criptoactivos, podemos ver algunos datos mas detallados. Para empezar, solo debemos hacer click sobre el nombre de la moneda que deseamos visualizar.

bitcoin-mercdo-criptomoneda-coinmarketcap
Apartado de los detalles de una criptomoneda. Fuente: CoinMarketCap.

Como ven en la imagen superior, esta es la información detalla de bitcoin. Del lado izquierdo vamos a ver en primer lugar el nivel que ocupa en el ranking general de criptomonedas, seguidamente está el sitio web oficial. Por otro lado, tenemos uno o varios exploradores de bloques dependiendo de la criptomoneda. En Tablero de mensaje podemos acceder al hilo en BitcoinTalk de esta moneda y, por último, el Código fuente, que nos enviará al repositorio donde se encuentra su código.

Del lado derecho vamos a ver, en la parte superior, el valor promedio actual en moneda fiat, junto al movimiento porcentual de su precio. Debajo de este, aunque como estamos en bitcoin no se puede apreciar, veremos el costo en BTC de la moneda, en este caso es 1.

De igual forma, debajo del precio veremos datos como la capitalización de mercado actual. El numero que se encuentra debajo del monto de la capitalización se refiere al número total de criptomonedas en circulación. Volumen (24h) muestra la cantidad de monedas que fueros movidas en las ultimas 24 horas. Acciones en circulación y Acciones máximas muestran la cantidad total de activos que existirán y las que se encuentran circulando actualmente.

En la parte inferior nos encontramos con otro apartado interesante. En primer lugar vamos a ver el gráfico histórico, donde puede ajustarse el periodo de tiempo mostrado. Debajo del gráfico del precio tendremos el volumen, que irá de la mano con el gráfico superior. Si colocamos el cursor sobre estos datos, veremos detalles como la capitalización de mercado, el precio en moneda fiduciaria y en BTC o ETH, dependiendo del activo y el volumen presentado en ese momento.

En la parte superior del gráfico vamos a ver los distintos apartados como: Mercados, Redes sociales, Herramientas y Datos anteriores.

Los Mercados, son las casas de cambio donde la criptodivisa es ofertada.

bitcoin-exchange-mercado-criptoactivo
Mercados donde es intercambiado bitcoin. Fuente: CoinMarketCap.

En esta sección nos encontraremos con los mercados que manejan esta criptomoneda, junto con el par en el que puede ser intercambiada.

En el apartado de Redes sociales encontramos usualmente la cuenta de Twitter y el subreddit del activo. En Herramientas podremos generar un script que podrá ser agregado a nuestro portal web, lo que nos mantendrá actualizados sobre el precio de la criptomoneda mostrado en CoinMarketCap. En Datos anteriores podremos ver datos historicos del activo en cuestión.

Algunas características de CoinMarketCap

CoinMarketCap, mas allá de ser uno de los más grandes portales de listado de criptomonedas, posee varias características interesantes.

En primer lugar, tenemos el hecho de que cualquier persona puede agregar una criptomoneda o una casa de cambio en la plataforma, mientras cumpla con ciertas caracteristicas para ser aprobada. Entre estas están, para el caso de las criptomonedas, el hecho de que debe poseer un volumen diario de más de $50.000 y debe ser ofertada en una casa de cambio registrada en la plataforma. Caso contrario, se deberá registrar la casa de cambio y, para ser aprobada, esta debe cumplir con la exigencia de que las comisiones internas no pueden ser iguales a 0 ya que, de ser así, la casa de cambio es  rechazada automáticamente.

Por otro lado, en caso de que algún proyecto resulte una estafa, como Bitconnect, esta no es retirada automáticamente de la plataforma ni hay un tiempo estipulado o exigencia para que sea removida. En estos casos, solo queda esperar que dicha criptomoneda sea retirada en algún momento. Esto puede generar confusión, pues proyectos que dejaron de desarrollarse e intercambiarse continúan listados en la plataforma.

En ocasiones podremos encontrar monedas entre los ganadores del día con una subida exagerada, con porcentajes de, por ejemplo, 600%. Esto puede resultar un poco engañoso. En primer lugar debemos tener en cuenta el volumen de esta criptomoneda, ya que si este valor es bajo, (por ejemplo, $10.000) puede que resulte de una escalada en su precio manipulada.

De igual forma, si vemos entre los perdedores una criptomoneda con una caída estrepitosa en su precio, puede deberse a un activo que pertenecía a algún esquema piramidal. Cuando dicho esquema se quiebra desencadena una caída bastante pronunciada en su precio, como ocurrió a inicios de año con Bitconnect.

Este y más tutoriales en nuestro canal de Youtube:

Imagen destacada de CoinMarketCap

Relacionados Artículos
Siguiente artículo

Comentarios 2

  1. Anónimo says:

    3.5

  2. Anónimo says:

    5