Hechos clave:
-
La placa para programadores fue probada con éxito en diciembre.
-
Se trata de una alternativa al equipo Turpial que ya está en producción.
El proyecto venezolano Locha.io, que desarrolla hardware y software para transacciones de Bitcoin sin Internet, anunció que ya es posible preordenar su nuevo kit o placa electrónica para desarrolladores. La distribución de los equipos iniciará en el primer trimestre de este año, según informó la startup.
A través de un comunicado difundido esta semana, Locha destacó que la placa ya está en producción y que el 15 de diciembre fueron probadas con éxito sus primeras unidades para ser despachadas. Se espera que la revisión de la versión 0.3.2 de la placa sea completada para el lanzamiento.
«Los kits de desarrollo Turpial son placas de desarrollo que tienen las mismas características que los dispositivos Turpial listos para los usuarios, pero estos kits de desarrollo estarán listos para ser enviados en el primer trimestre de 2021 a todos los que quieran obtener un Turpial lo antes posible», destacó Locha sobre la nueva placa electrónica.
Para conocer más detalles sobre el kit, CriptoNoticias conversó con el desarrollador de Locha, Jean Dudey, quien indicó que el equipo está orientado a personas con un conocimiento más técnico, pero son más flexibles a la hora de programar.
La placa sirve para realizar iteraciones del software más rápidamente y también sirve como plataforma para cualquier otro fin como IoT (internet de las cosas), indicó el programador. El dispositivo electrónico viene con múltiples pines físicos expuestos para hacer debug del firmware o añadir componentes externos. No se informó sobre el precio que tendrá la placa.
«El dispositivo soporta comunicaciones IPv6 fuera de la red (de Internet), es decir cualquier nodo de Bitcoin, sin ningún tipo de cambio u optimización, puede utilizar Locha Mesh para comunicarse. El equipo no solo se limita a eso, en teoría cualquier servicio que ya se puede utilizarse en internet, se podría utilizar en la Mesh», explicó Dudey.
En Twitter el equipo de Locha también dio a conocer la disponibilidad de los pedidos para su próximo despacho. En el mensaje se observa un video en el que se muestra el ensamblaje de una tarjeta electrónica.
Turpial y redes mesh para Bitcoin
Locha es el fabricante del dispositivo Turpial, un equipo que también funciona con baterías para procesar transacciones en Bitcoin sin Internet. Este hardware en particular tiene un costo individual de 200 dólares y utiliza redes mesh descentralizadas o de malla para ejecutar las operaciones.
En el caso de Locha Mesh este tipo de red funciona utilizando ondas de radio, lo que sirve para la sincronización con redes como Bitcoin y el envío de mensajes sin estar conectado a Internet necesariamente. No todos los nodos deben estar en línea, solo basta que uno de ellos tenga acceso para transmitir las operaciones, según informó CriptoNoticias en julio del año pasado.
Los desarrolladores de Locha Mesh están abocados a desarrollar este tipo de infraestructura debido a las dificultades que enfrenta Venezuela por la situación de su red eléctrica y las fallas que reportan los usuarios sobre el acceso a Internet.