Hechos clave:
-
WoS destacó su compromiso por crear una plataforma que cumpla con las regulaciones.
-
Los usuarios activos en Estados Unidos podrán retirar sus bitcoins a otras wallets.
El equipo desarrollador de Wallet of Satoshi anunció que la wallet, enfocada en pagos mediante la red Lightning de Bitcoin, dejará de estar disponible en Estados Unidos. Ellos mismos tomaron la decisión de quitarla de las tiendas de aplicaciones de Apple y de Google.
El comunicado de Wallet of Satoshi expresa que la decisión «no se ha tomado a la ligera». «Nuestro compromiso de proporcionar una plataforma segura, fácil de usar y conforme a las regulaciones a nivel mundial es inquebrantable», afirman.
«Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y compartimos su frustración. Esperamos que futuros desarrollos nos permitan reconsiderar y posiblemente reanudar nuestras operaciones en los Estados Unidos», agrega el escrito publicado en la red social X.
A la vez, se informa que los usuarios existentes de Wallet of Satoshi en Estados Unidos tienen acceso completo a sus bitcoins (BTC) y pueden retirarlos y transferirlos sin problemas a otra wallet. No se aclara, sin embargo, hasta cuándo se encargarán del mantenimiento de esta wallet, más allá de que no habrá nuevas actualizaciones disponibles en el país norteamericano.
¿Wallet of Satoshi toma recaudos luego del caso Binance?
La vinculación que hace Wallet of Satoshi con la necesidad de cumplir con las leyes de cada país no es menor. La empresa brinda un servicio de custodia de criptomonedas y, por lo tanto, debe cumplir con medidas KYC («Conozca a su cliente», en español), antilavado de dinero y antifinanciamiento del terrorismo y obtener una licencia como transmisor de dinero en Estados Unidos, como la que obtuvo recientemente X (antes Twitter).
El exchange de criptomonedas Binance, líder del mercado a nivel mundial, ha tenido complicaciones con las autoridades estadounidenses por estos motivos. Hace tres días, su CEO Changpeng Zhao se declaró culpable de las acusaciones de la Justicia por no haber cumplido con las medidas antilavado de dinero. CZ, como se lo conoce, dio un paso al costado y ya no es más el director general de la compañía.
Con ese antecedente, y teniendo en cuenta que Binance tuvo que pagar una multa de USD 4.000 millones, es posible que los proveedores de servicios de custodia de criptomonedas (wallets y exchanges), busquen «abrir el paraguas». Es decir, que suspendan sus actividades en Estados Unidos hasta estar plenamente seguros de cumplir con las leyes nacionales.
Las tiendas de aplicaciones juegan su papel
Las app stores de Apple y Google suelen ser estrictas con los proveedores de servicios con criptomonedas. Se han reportado en CriptoNoticias casos como el de la red social Damus, que tuvo que eliminar su botón de propinas con Lightning por presión de Apple, y MetaMask, que fue removida de la tienda por unas pocas horas el mes pasado sin explicación alguna.
A mediados de noviembre, un grupo de usuarios presentó una demanda colectiva contra Apple por una supuesta restricción a las aplicaciones para pagos con criptomonedas en iOS. La demanda se presentó en un tribunal de California y cita supuestos acuerdos de Apple con Venmo (empresa de PayPal) y Cash App (de Block) para restringir el uso de otras aplicaciones de criptomonedas.