-
Los zaps son un tipo de dirección de la red Lightning para recibir propinas o tips.
-
Jack Dorsey, entre otros, critican la medida de Apple y pide que la empresa recapacite.
Damus, una red social descentralizada como Twitter construida en Nostr, recibió un comunicado el día de ayer que advertía que la app podría ser removida de la App Store de Apple. “Damus se eliminará de la tienda de aplicaciones en 14 días”, explicaba el equipo de la red social, que unas horas después informaba que retirarían una función importante de su plataforma.
De acuerdo con la explicación de Damus, “Apple dice que los zaps no están permitidos en su plataforma porque ‘podrían’ ser utilizados por los creadores de contenido para vender contenido digital”. Los zaps son propinas o tips de bitcoin que se transmiten a través de la red Lightning y forman parte del sistema económico de Nostr. Los posts que las personas comparten en Damus incluyen un botón que permite a los usuarios recibir zaps.
Poco tiempo después de que se difundiera la información de que Damus podría ser eliminada de la App Store, Jack Dorsey, ex CEO de Twitter y uno de los inversionistas que financió el proyecto Damus, expresó su consternación: “Esto parece ser un malentendido por parte de Apple sobre cómo trabaja esta función y para qué sirve”. A modo de explicación, se dirigió a Tim Cook, CEO de Apple: “Es una parte fundamental del futuro de Internet. Tiene la capacidad de atraer a personas de todo el mundo a la economía sin los guardianes tradicionales”.
Dorsey se refiere en parte a la esencia del proyecto Nostr, un protocolo que él defiende y que está inspirado en la arquitectura de Bitcoin. De esta manera, el protocolo permite crear redes sociales descentralizadas, resistentes a la censura, pues es la red de usuarios la que se encarga de almacenar y transmitir los contenidos, que a su vez se generan y protegen con llaves privadas. Se puede afirmar que nadie tiene el poder de borrar o modificar una publicación.
La petición publica de Jack Dorsey parece haber tenido efecto, porque al poco tiempo el equipo de Damus informó: “Apple se puso en contacto con nosotros y programó una llamada para analizar el papel de los zaps con más detalle”.
Pero esto parece no haber sido suficiente porque el día de hoy Damus dio la siguiente noticia:
Damus tiene que eliminar el botón de zap en las publicaciones porque esto se considera ‘vender contenido digital’. Solo se permiten zaps en los perfiles. Esto paraliza bastante a Damus, pero al menos puedes hacer zap.
Damus, red social descentralizada basada en Nostr.
Zaps en publicaciones o venta de contenido digital
En poco tiempo las voces se alzaron. La mayoría de las personas no comparte el punto de vista de Apple. Entre estos, Jack Dorsey, quien ahora dirige una compañía enfocada en el desarrollo de pagos llamada Block, alega que “dar propina en las publicaciones no es vender contenido digital. Es una forma de retroalimentación”. Y, además, retó de nuevo a Tim Cook:
¿Por qué limitar a las personas que se envían bitcoins entre sí? Esta es nuestra única oportunidad de construir un protocolo de pago verdaderamente global para Internet (lo que beneficiaría inmensamente a tu empresa).
Jack Dorsey, fundador y CEO de Block.
Jack Mallers, CEO de Strike y fundador de Zap, advirtió: “Esta es una de las principales razones por las que los pagos de bitcoin no están integrados en Tweets, DM, Spaces, etc.” Y continuó: “Apple debe fomentar los pagos nativos de Internet, no impedirlos. Bitcoin es una gran oportunidad para Apple. No tiene sentido”.
Por su parte, Tim Sweeney, fundador y CEO de Epig Games fue más tajante:
Apple está encima de aplicaciones de transferencia de dinero y financiación como Damus, Patreon, Venmo, quizás PayPal y Stripe. Si los bienes digitales pueden estar involucrados de alguna manera en la transferencia, ahora quieren el 30%. Si Apple puede gravar esto, puede gravar la banca digital, la nómina y cualquier otra cosa.
Tim Sweeney, CEO de Epic Games
A propósito, Damus insiste en que ellos no proporcionan funciones para vender bienes digitales, “simplemente tiene un botón de propinas para facilitar transacciones P2P, como Venmo o Cashapp”.
En el contexto actual, donde se libran batallas en contra de la censura en cada esquina y a favor de una economía sin las imposiciones de las entidades que mantienen el poder establecido, parece que la reflexión inicial del equipo de Damus cobra más:
Este podría ser un momento decisivo: si las personas no pueden realizar transacciones p2p libremente en su plataforma, esto tiene enormes implicaciones para todo el ecosistema de aplicaciones con integración Lightning.
Damus, red social descentralizada basada en Nostr.