-
Muun migró a una licencia libre y abierta que permite utilizar y modificar su código.
-
Trabajarán con tiendas de aplicaciones para eliminar versiones fraudulentas del monedero.
El monedero argentino Muun anunció este 1 de febrero la liberación y apertura de su código fuente. Esto permitirá que otros desarrolladores puedan aprovechar y versionar su diseño para gestionar bitcoins en la cadena y en Lightning desde una misma interfaz, así como una auditoría completa de la herramienta.
La información fue divulgada por el fundador de Muun, Darío Sneidermanis, a través del blog del monedero. El desarrollador argentino afirmó que la apertura completa de su código busca una mayor alineación entre los valores de autocustodia y verificabilidad, propios de la comunidad bitcoiner, y la misión del proyecto que lidera. «Hemos entendido que la autocustodia no puede existir sin apertura y auditabilidad, lo que nos motivó a hacer este cambio», aseguró.
Antes de este cambio, el código de Muun se encontraba parcialmente publicado. El temor a que estafadores pudieran replicarlo para crear versiones falsas del monedero y robar dinero a usuarios desprevenidos (como ha sucedido en ataques de phishing contra monederos como Ledger y Trezor), los llevó a limitar el acceso a la capa de interfaz de usuario.
Sneidermanis aseguró en su publicación que, si bien esto sigue siendo una preocupación, proveedores de tiendas de apps ya han expresado su voluntad para identificar y remover versiones maliciosas de Muun de su oferta de aplicaciones.
Muun cambia de licencia
A partir de hoy, las aplicaciones de Android y iOS de Muun ya pueden ser completamente auditadas y construidas por cualquiera desde el código publicado en su repositorio. Esto también se debe a la migración de una licencia de software restrictiva a una licencia abierta.
Anteriormente, Muun utilizaba la Licencia de Fuente de Referencia de Microsoft (Ms-RSL), la cual implica que el código no puede distribuirse ni modificarse para ningún fin; solo puede tomarse como referencia.
Ahora, el proyecto cambió a una licencia MIT, la cual «concede permiso, libre de cargos, a cualquier persona que obtenga una copia de este software y de los archivos de documentación asociados (el «Software»), a utilizar el Software sin restricción, incluyendo sin limitación los derechos a usar, copiar, modificar, fusionar, publicar, distribuir, sublicenciar, y/o vender copias del Software, y a permitir a las personas a las que se les proporcione el Software a hacer lo mismo», con la sola condición de que se agregue una mención a la licencia en cada copia.
Esto permitirá que cualquier desarrollador aproveche las herramientas diseñadas por Muun para gestión de balances tanto en la cadena, como fuera de la cadena. O, en palabras llanas, es probable que en el futuro veamos aparecer más monederos que permitan al usuario decidir entre registrar transacciones importantes en el libro contable de Bitcoin, o enviar micropagos con bajas comisiones en Lightning, aún cuando la red esté congestionada; todo desde una misma aplicación.
Compilaciones para mayor auditabilidad
Como trabajo futuro, Sneidermanis asegura que se encuentran trabajando en compilaciones reproducibles que aseguren que el código binario fue compilado desde un código fuente seguro.
Esta ha sido una característica anteriormente requerida a Muun por el desarrollador Leo Wandersleb, creador del portal de revisión de monederos, Wallet Scrutiny. En abril de 2020, Sneidermanis afirmó que no trabajarían en compilaciones reproducibles por el momento.
Parece que el panorama ha cambiado, pues en el mapa de ruta planteado por Sneidermanis se confirma que las compilaciones reproducibles para la versión de Android estarán disponibles pronto, mientras que siguen investigando cómo construir la aplicación para iOS de manera determinista, lo cual, según dice el desarrollador argentino, es mucho más difícil. Este avance colocaría a Muun a la vanguardia de la auditabilidad de monederos pues, según refleja Wallet Scrutiny, apenas seis de alrededor de ciento ochenta monederos son reproducibles en la actualidad.
Hacia una mayor adopción de Lightning
Durante sus pocos años de desarrollo en beta, la red Lightning ha levantado esperanzas como solución a la escalabilidad para las transacciones de Bitcoin, por parte de sus partidarios; pero también críticas de ser muy difícil de usar, por sus detractores. La verdad es que migrar saldo desde la cadena a fuera de la cadena ha sido uno de los mayores cuellos de botella para la adopción de la red de canales de pago por parte de los usuarios novatos. Además, antes de la llegada de Muun, los usuarios debían administrar sus balances on-chain y off-chain en monederos independientes, como si se tratara de dos criptomonedas distintas.
Con la nueva versión de Muun, reseñada recientemente por CriptoNoticias, esta distinción se elimina y los fondos pueden ser gestionados desde una misma interfaz. Ahora, la apertura y iberación de su código permitirá que más desarrolladores accedan a este logro, lo que aumenta las expectativas de que, en un futuro cercano, la unificación de Bitcoin y Lightning de cara al usuario se convierta en un estándar de la industria.
Estando en medio de una tendencia alcista en el mercado de Bitcoin, las cuales históricamente han venido acompañadas de congestiones de la red y altos precios de comisiones, la maduración de herramientas de Lighitning Network llegan en momentos sumamente oportunos. Más aún tomando en consideración los anuncios de adopción de la red de canales de pago por casas de cambio con gran trayectoria y altos volumenes de comercio, como lo son Kraken, Bitfinex, OkCoin y OKEx.