-
Para Muun, enfocarse en una sola criptomoneda ayuda a incorporar sus últimos avances.
-
El equipo considera que la seguridad no debería depender solamente del proveedor del monedero.
El equipo de Muun ha desarrollado un monedero de bitcoin que funciona con Lightning Network y permite realizar pagos sin custodia. El monedero Muun posee la versión de cliente LND de Lightning Labs y, para hacer más sencillas las transferencias, utiliza intercambios submarinos.
CriptoNoticias contactó a Florencia Ravenna, parte del equipo de operaciones de Muun, para conocer más detalles sobre el desarrollo de un monedero de bitcoin. Una de las primeras interrogantes despejadas por Ravenna tiene que ver con el mejor término para referirse a «wallet» en español, que CriptoNoticias ha definido como aquel «software que gestiona direcciones (cuentas) y llaves (contraseñas) de blockchains para almacenar, enviar y recibir criptoactivos». También señaló que el término más apropiado para referirse a ellas es «llavero»:
El término más fiel al funcionamiento de Bitcoin sería “llavero”, dado que en nuestra mente un llavero es un elemento que permite acceder a objetos de valor, como una casa o un auto, pero no «contiene» esos objetos. Una wallet contiene claves o llaves, no los bitcoins en sí mismos. Además, un llavero puede ser copiado, por ejemplo, como ocurre con una “wallet”.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Florencia Ravenna considera que una desventaja de la palabra «llavero» es que su uso tiene más sentido para usuarios avanzados, que estén familiarizados con el uso de Bitcoin. De igual forma, «wallet», un estándar en el mercado, no puede traducirse literalmente como «llavero». Así, «billetera» sería la traducción más literal, al menos en Argentina, aunque esto se limitaría solo al elemento con el que pagas: «y que, en caso de pérdida, estás en problemas (si no es custodiado)», señaló. A su juicio, para servicios de custodia, algo como “home-banking” podría ser lo mejor. En el caso de «cartera», esta palabra se asocia (en la industria financiera) con el conjunto de activos que posees, y no con el lugar desde donde puedes acceder a ellos, por lo que para Muun el uso de esta palabra «no termina de tener sentido».
Un llavero para Bitcoin
Actualmente, hay un gran número de criptomonedas. Tan solo en CoinMarketCap, al momento de la redacción de este artículo existen unas 2.341 criptomonedas en su índice, y la capitalización total del mercado se ubica en USD 254 mil millones. Resulta interesante un monedero que, a pesar de la proliferación de criptomonedas que existe, únicamente funcione con bitcoin:
Nosotros estamos enfocados en bitcoin porque es la criptomoneda que más se concentra en su aspecto de moneda. Hay otras monedas que tienen aplicaciones más diversas. Todo el desarrollo de bitcoin, como por ejemplo Lightining Network, está optimizado para su uso como moneda.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Además, el equipo de Muun considera que la usabilidad de un monedero multimoneda resulta menor que la de uno que soporta un solo criptoactivo. También, en términos de desarrollo, Muun estima que puede ser más rápido incorporar los últimos avances en una criptomoneda si el monedero está enfocado solo en ella.
Creemos que la seguridad y el soporte de otras monedas no están estrictamente relacionados. Tal vez un aspecto más relacionado tiene que ver con la usabilidad. Un monedero enfocado únicamente en bitcoin puede simplificar su producto haciéndolo más fácil de usar para todo tipo de usuarios.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
El equipo de Muun estima que existen tres frentes de seguridad que un monedero de bitcoin debe considerar:
¿Cómo ayudar al usuario a protegerse contra un atacante (ya sea físico o remoto), ¿Cómo ayudar al usuario a protegerse de errores que él mismo puede hacer?, y ¿Cómo lograr todo eso sin que implique estar expuesto o depender de nosotros?
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Entre las soluciones para estos retos de seguridad, Muun considera que se pueden incorporar transacciones salientes que requieran dos firmas en vez de solo una, así como facilitar el proceso de recuperación de una cuenta desde otro dispositivo. Igualmente, los desarrolladores de este monedero piensan que la transparencia es un punto muy importante, por lo que cualquiera puede auditar las partes más sensibles de su código, que se encuentra en un repositorio público.
El método de respaldo más seguro o adecuado de un monedero depende mucho del tipo de usuario, comentó Florencia Ravenna. Así, dependiendo de cuántos bitcoins posea, qué desee hacer con ellos a corto y largo plazo o a qué tipo de riesgos esté más expuesto, el método debería variar.
Hay personas que tienen más miedo de cometer un error irreversible ellos mismos, y hay otros que prefieren tener completo control de sus bitcoins. En el mercado están constantemente surgiendo soluciones de todo tipo, y eso le hace muy bien a la industria y a los usuarios.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Los usuarios de un monedero de bitcoin, están expuestos a la pérdida de sus fondos si el proveedor resulta malicioso. Ravenna considera que, incluso, los usuarios pueden perder el acceso a sus fondos sin necesidad de que el proveedor esté involucrado, ya que el servicio puede ser hackeado o, si es custodiado, puede ser confiscado por un gobierno.
Lo mejor es que los usuarios sean lo únicos que puedan gastar o mover sus fondos, pero que los servicios lo acompañen en este proceso. Por ejemplo, los usuarios de Muun pueden gastar su dinero de dos maneras. Colaborando con Muun, el proceso es sencillo y fácil. Al hacerlo por su cuenta, el proceso es un poco más largo y engorroso. El resultado es que, para el día a día, Muun y sus usuarios colaboran en un esquema de seguridad más difícil de romper por un atacante pero, en última instancia, los usuarios no dependen de nosotros. Muun no puede gastar ni congelar los fondos de sus usuarios. Para nosotros, esta no es la mejor opción.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Ravenna también juzga que una correcta distribución de los fondos es clave, por lo que un usuario debería poder vincular una cartera fría (aquel dispositivo que guarda las llaves fuera de línea) con el monedero móvil para hacer transferencias de manera más sencilla. Así, los usuarios deberían poder guardar las llaves de los bitcoins que no planean utilizar en el corto plazo en su cartera fría, a la vez que pueden monitorearlos desde su dispositivo móvil. Esto funcionaría de manera similar que en las finanzas tradicionales, al mantener los fondos seguros en distintos lugares, como en una billetera, una cuenta bancaria y una caja de ahorros.
Ravenna también estima que probablemente existan cientos de tipos de carteras en el mercado, lo que beneficia a sus usuarios:
Hay monederos custodiados y sin custodia, para móviles, para ordenadores, carteras frías, etc. Hay wallets enfocadas en usabilidad, seguridad, privacidad, entre otros. Incluso una nueva segmentación tiene que ver con aquellas wallets que implementando Lightning y las que no. Vamos a seguir viendo muchas opciones, y eso es bueno para la industria y para todos los usuarios de criptomonedas.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Ravenna explicó, además, cómo funciona un monedero sin custodia como Muun. Con este tipo de monederos, el usuario es el único que tiene acceso y control de sus bitcoins. Muun es un monedero para móviles, dispositivo que puede perderse, estropearse o sustituirse por uno nuevo, aspecto considerado en el diseño del monedero sin custodia, que incluye tres formas para que los usuarios puedan acceder a sus fondos desde otro dispositivo.
Dos de estos métodos de recuperación se realizan en colaboración con el equipo de Muun. La primera de ellas combina la contraseña que el usuario eligió al momento de crear una cuenta con una copia encriptada de la clave del usuario. Así, por medio de un correo electrónico asociado, obtiene el acceso a sus fondos desde un nuevo dispositivo. La segunda funciona de manera similar, utilizando el correo electrónico, pero no toma en cuenta la contraseña (que pudo haberse perdido), sino que combina la clave del usuario con un código de recuperación que debió anotar al momento de la creación de la cuenta.
La tercera opción no necesita de la intervención de Muun, y el usuario puede exportar sus claves encriptadas con contraseña y código de recuperación y recuperar los fondos de manera independiente.
Respecto al modelo de negocio de los monederos, Ravenna afirmó que no hay un estándar en la industria que fije una única fuente para que los proyectos reciban ganancias:
No existe aún un modelo de negocio estándar entre las distintas carteras, y distintos proyectos están probando varias opciones desde donaciones, opciones pagas, atención al usuario pago, comisiones, entre otros. La gran mayoría de wallets recibieron algún tipo de financiación y están explorando formas de monetización. Es un problema general de la industria que pocos actores, como plataformas de intercambio y carteras frías, han resuelto ya.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Muun ofrece otras opciones como RBF
La función de Replace by Fee permite que una transacción que todavía no ha sido confirmada por la red, debido a la congestión o a que la comisión pagada fue muy baja, sea reescrita por una transacción a la misma dirección de destino u otra, pero con una comisión más alta. No obstante, esta solución es poco implementada por los monederos actualmente. El equipo de Muun considera que esto se debe a que es una función muy compleja en varios niveles:
La funcionalidad de Replace by fee es compleja a nivel técnico, de producto y de interacción con otras carteras. Por ejemplo, es una funcionalidad que no afecta únicamente al monedero desde el que se hace el pago, sino también al receptor. La complejidad de la funcionalidad, sumado a que no se siente una urgencia por su implementación, hace que haya pocos monederos que la implementen. Nosotros lo hemos considerado en distintas situaciones y priorizamos otras funcionalidades.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Asimismo, estima que para que la adopción de Lightning Network (solución con la que trabaja el monedero) avance satisfactoriamente, es necesario que haya mucho más desarrollo a su alrededor:
Para que haya adopción de Lightning Network se necesitan monederos y lugares que acepten pagos en Lightning, ya sea comercios, plataformas de intercambio o aplicaciones. Además, se necesita que el protocolo siga avanzando, en este frente Lightining Labs viene haciendo un gran trabajo. Finalmente, Lightning es parte de bitcoin (más allá de que se pueda usar con otras blockchains) y para que su adopción crezca también tiene que crecer la adopción de bitcoin.
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Muun es un monedero de bitcoin desarrollado en Argentina. Su equipo piensa que tiene más sentido hablar de adopción de las criptomonedas para casos de uso particulares que de manera general, para así saber qué se necesita en cada caso: «si pensamos en remesas, por ejemplo, se necesita mayor infraestructura, sobre todo en el lugar de residencia de los receptores, para que la gente pueda cambiarlo a su moneda local». En este ejemplo, una menor volatilidad ayudaría. En cambio, si se trata de un caso de uso para trading, la volatilidad puede ser beneficiosa. «Todo depende de en qué caso de uso nos concentremos», sentenció.
Ravenna comentó que los obstáculos de adopción en argentina son similares a los del resto del mundo: desconocimiento, procesos engorrosos de KYC o productos poco pulidos. Tal vez, opina, una diferencia sea nuestra barrera idiomática, pues la mayor parte del contenido en este nicho se encuentra escrito en inglés, además de que hay muchos productos que funcionan en Europa o Estados Unidos pero no en nuestra región.
En Argentina, la gran mayoría de gente suele comprar bitcoins para invertir, y no a modo de ahorro o para protegerse de la inflación, como suele decirse. Acá, compramos dólares para protegernos de la inflación. En Argentina hay mucha gente que quiere invertir y, por estar fuera del sistema, no lo puede hacer en activos regulados, o los mismos no resultan tan atractivos. Todavía es muy largo el proceso por el que pasa una persona desde que escucha la palabra “bitcoin” por primera vez hasta que decide comprar. Si bien parte de eso puede mejorarse con más infraestructura
Florencia Ravenna, operaciones en Muun.
Finalmente, Ravenna confesó que estos problemas no solo pueden mejorarse con más infraestructura, como plataformas de intercambio, ATMs o monederos, pues «una buena parte del tiempo la adopción tiene que ver con interiorizarse con algo nuevo, desconocido, sin nada que se le parezca, y percibido como de alto riesgo«. Por eso, estima, «la educación quizás sea el cuello de botella más importante».