Seleccionar página

10 carteras frías para resguardar tus criptomonedas

  • Algunas de estas carteras frías poseen la capacidad de almacenar hasta 500 criptoactivos distintos.
  • Los diseños cumplen una amplia gama de expectativas: firmas parciales o modificación de software.
10 carteras frías para resguardar tus criptomonedas

Una cartera o monedero es un software que almacena claves privadas necesarias para acceder a los saldos almacenados en una cadena de bloques. Esto significa que la cartera es la interfaz a través de la cual se envían y reciben criptomonedas. Y esta interfaz está al alcance del usuario las 24 horas del día, sin importar horarios de trabajo o días festivos. Cada criptousuario es su propio banco.

Ser tu propio banco también exige que cada usuario proteja y resguarde sus propios activos de las amenazas digitales. Existen cientos de carteras para almacenar y proteger criptomonedas, pero las alternativas varían entre el nivel de seguridad y la facilidad de uso. Actualmente, el almacenamiento fuera de línea o almacenamiento en frío es el más seguro, pues reduce la posibilidad de ataques maliciosos provenientes de conexiones de Internet.

Comúnmente, el almacenamiento en frío está vinculado a una representación física, bien sea un grupo de códigos QR impresos en papel, para los monederos de papel o paper wallets, o un hardware que soporte la interfaz de la cartera. En este especial ahondaremos más en las alternativas de hardware disponibles en el mercado.

Al momento, la lista de carteras frías es reducida, en comparación a las carteras en línea o software. Sin embargo, en los últimos años esta lista se ha ido expandiendo.

La principal consideración que hay que tener en cuenta el momento de adquirir una cartera fría debe ser una cuidadosa verificación de que el dispositivo esté sellado e inalterado. La compra debe estar garantizada por cada compañía, debido a que durante los últimos años, se ha extendido la práctica de vender carteras frías de segunda mano, mucha de las cuales han sido alteradas para engañar a sus potenciales usuarios y robar sus criptomonedas.

10 carteras frías disponibles en el mercado

Trezor Model T

Trezor Model T es el producto más reciente del mercado construido por SatoshiLabs. El Modelo T, catalogado como el premium de la marca, se distingue principalmente del Trezor One por la pantalla táctil a color y un firmware de seguridad construido desde cero, que disminuye drásticamente los riesgos de uso del dispositivo. Su precio es de 165 dólares, aproximadamente.

Resultado de imagen para trezor model t

Trezor Model T Fuente: Trezor

El nuevo firmware exige que cualquier información confidencial que deba proporcionar el usuario tiene que ser escrita exclusivamente en la pantalla del Trezor Model T. Esto con el objetivo de evitar que los usuarios sean víctimas del rastreo de su PIN de entrada al dispositivo o semillas de verificación. Además, de eliminar la comunicación entre el hardware y el computador previo al desbloqueo del dispositivo.

El Modelo T, al igual que el Trezor One, soporta a más de 500 criptomonedas, siendo estas principalmente tokens de Ethereum.

Ledger Nano S

Con apariencia similar a la de un USB, el Ledger Nano S es una de las opciones más utilizadas y económicas del mercado. Esta cartera fría cuenta con una pequeña pantalla en la que se muestran las palabras de recuperación de la Nano S. Su precio es de 95 dólares, aproximadamente.

Ledger Nano S Fuente: Ledger

Asimismo, el hardware cuenta con dos botones físicos que deben presionar al mismo tiempo para confirmar el pago. Por lo tanto, es imposible que piratas informáticos confirmen transacciones desde la web. Además, la cartera opera con un chip de seguridad diseñado por Ledger para mantener la privacidad de información sensitiva de sus usuarios, llamado BOLOS, en lugar de utilizar un chip simple.

La Nano S utiliza una frase de recuperación o frase semilla de 24 palabras y soporta más de 700 criptomonedas, incluyendo los tokens de Ethereum y NEM.

Keepkey

Precio: 129 dólares, aproximadamente.

A diferencia de Ledger, Keepkey solo ha lanzado un modelo de cartera fría hasta la fecha. El monedero de Keepkey cuenta con una pantalla digital del tamaño del dispositivo y utiliza 12 palabras de recuperación. Asimismo, está construido para soportar los clientes de MyEtherWallet y Mycelium bajo un firmware de fuente abierta, que funciona en entornos de PC, Mac, Linux, Android.

KeepPay procesando transacción econ Shapeshift Fuente: KeepPay

 

Este dispositivo soporta más de 30 criptoactivos, siendo estas principalmente tokens ERC-20 de Ethereum.

Esta compañía implementó en sus dispositivos, desde hace dos años, la posibilidad de realizar intercambios utilizando Shapeshift. Sin embargo, no se han pronunciado para establecer si seguirán utilizando Shapeshift ahora que la empresa maneja políticas de membresía.

BitBox

BitBox es un monedero frío con un diseño similar a un memoria USB, construido por la compañía suiza Shift Cryptosecurity en 2017. Esta cartera utiliza una memoria microsd para almacenar la información sensitiva del usuario y un microprocesador para incrementar la seguridad. Su precio es de 69 dólares, aproximadamente.

Dispositivo-De-Cartera-Digital-puntas-Bitbox-criptodivisa-de-hardware-para-el-almacenamiento-seguro

BitBox wallet Fuente: Ebay

Según su página web, los usuarios de BitBox pueden activar un segundo paso de autenticación con el teléfono para realizar las transacciones utilizando FIDO, un protocolo abierto de autenticación que puede ayudar a reducir los riesgos de ataques maliciosos. Además, el software tiene compatibilidad con los sistemas operativos Tor y Tails, y asegura estar construido bajo los ideales suizos de “calidad, privacidad y sin puertas traseras (backdoors)”.

Al momento BitBox soporta Bitcoin, Ether, Ethereum Classic, Litecoin y los tokens ERC-20.

OpenDime

OpenDime es una cartera fría enfocada en funcionar como un dispositivo seguro para las transacciones diarias de los usuarios, como si se tratara de dinero en efectivo. Bajo este planteamiento, los desarrolladores comercializan una cartera fría, que a diferencia del resto, no está diseñada para los criptoholders o personas que mantienen grandes sumas de criptoactivos. Su precio es de 37 dólares, aproximadamente.

El dispositivo solo funciona con bitcoin y litecoin, pero prevé dar soporte a otras criptomonedas. Y para recibir o enviar criptomonedas debe conectarse a un plugging del buscador Chrome.

Actualmente, OpenDime es comercializado en paquetes de tres unidades USB o Bitcoin sticks, como les llaman.

CoolWallet S

CoolWallet S y aplicación movil, conectadas a través de bluetooth. Fuente: CoolWallet

Desarrollada por CoolBitX, CoolWallet S es una cartera fría diseñada para asemejarse a una tarjeta de crédito, con el objetivo de ser utilizada para realizar pagos diarios. Esta cartera funciona con una aplicación móvil, disponible para Android y iOS, que se conecta a través de bluetooth. Su precio es de 99 dólares, aproximadamente.

La segunda versión de este hardware, lanzado por primera vez en 2016, es a prueba de agua.

Actualmente puede soportar bitcoin, ether, XRP, bitcoin cash y los tokens ERC-20 de Ethereum.

BitLox

El monedero frío de BitLox, diseñado para asemejarse a una tarjeta de crédito, es una de las pocas carteras frías que cuenta con un teclado físico en el dispositivo, en lugar de uno digital. Su precio es de 148 dólares, aproximadamente.

Resultado de imagen para bitlox wallet

Fuente: BitLox

Esta cartera establece conexión con los ordenadores a través de Bluetooth. Para mayor seguridad, permite establecer múltiples códigos PIN para distintos tipos de operaciones, como desbloquear el dispositivo, ingresar a una cartera e incluso, procesar una transacción.

Además, el dispositivo permite crear carteras ocultas, sin distinción en la data. Y los usuarios pueden elegir si utilizar 12, 18 o 24 palabras de verificación para esas mismas carteras.

Actualmente, BitLox trabaja con el cliente de Copay y solo soporta Bitcoin y Bitcoin Cash. Sin embargo, los desarrolladores del firmware planean incluir altcoins y tokens de Ethereum en los próximos meses.

Coldcard Wallet

cold card image back

Fuente: Coldcard Wallet

cold card image front

Hecha en Canadá, la Coldcard Wallet es una de la primeras carteras de criptomonedas desarrollada para implementar las transacciones parcialmente firmadas (PSBT), propuestas en la Propuesta de Mejora de Bitcoin 174 (BIP 174). Es por ello que este monedero, lanzado al mercado en agosto de este año, no requiere un software complemento para realizar las transacciones ni utilizar un clientes. Su precio es de 161 dólares, aproximadamente.

Las criptomonedas y la data son almacenadas en una tarjeta microsd, pero las claves secretas están almacenadas en un chip seguro. Esta cartera funciona con 24 palabras de seguridad y solo almacena bitcoins.

Coldcard Wallet S tiene botones físicos y una pequeña pantalla. El dispositivo tiene un tamaño similar al de una tarjeta de crédito. Y de acuerdo a su página oficial, los usuarios pueden modificar algunas características de la cartera, ya que el software es de fuente abierta. 

Safe-t mini

Safe-t mini, desarrollada por la compañía francesa de electrónicos Archos, posee un diseño circular, dos botones físicos y una pantalla para visualizar la información. Este hardware utiliza 24 palabras claves y permite configurar un código PIN para desbloqueo. Su precio es de 62 dólares, aproximadamente.

Fuente: Safe-t mini

El dispositivo Safe-t es compatible con Electrum, MyCrypto, GreenAddress y Mycelium, y requiere utilizar un software web diseñado por Archos. Además, soporta a las principales criptomonedas del ecosistema como bitcoin, bitcoin Cash, Litecoin, Zcash, Ethereum y el token de DomRaider, aliado en el desarrollo del dispositivo, DRT.

An IcyWallet device, angle view

Fuente: IcyWallet

Icy Wallet

Esta cartera fría aún está en desarrollo, pero será la primera que incluya un sistema braille y de audio para cubrir las necesidades de bitcoiners invidentes. Todavía no se conoce su precio.

El proyecto IcyWallet, de fuente abierta, plantea utilizar un chip Rasperry Pi sin conexión para soportar el almacenamiento y transferencia de bitcoins. Hasta el momento se conoce que es necesario utilizar un teclado y audífonos para poner a funcionar el dispositivo, además del software web con el que funcionará.

El lanzamiento de IcyWallet está planteado para finales de este año.  

Como mencionamos al inicio, actualmente las carteras frías son consideradas las alternativas más seguras para el almacenamiento en el ecosistema. Sin embargo, el máximo nivel de seguridad no significa utilizar una cartera inhackeable. Es decir, si bien el nivel de seguridad es mayor, no existe blindaje contra las amenazas de los piratas informáticos si cada usuario no asume el rol de ser el principal salvaguarda de la seguridad de sus criptoactivos.

En este sentido, es esencial mantener los dispositivos actualizados, ya que esta es la única forma de evitar que un dispositivo sea afectado por una vulnerabilidad resuelta con las nuevas versiones del software. La responsabilidad en la seguridad es parte esencial de ser tu propio banco.

Imagen destacada por Trezor

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD