Hechos clave:
-
Con ZK podría identificarse usuarios (no personas) evitar que creen múltiples wallets.
-
Los airdrops consisten en la repartición de criptomonedas entre una comunidad de usuarios.
El co-fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, expresó en un comunicado que los airdrops de criptomonedas podrían perfeccionarse con la implementación de tecnología de conocimiento cero (ZK).
Según señaló el programador y desarrollador, esta herramienta puede ofrecer una solución de identidad criptográfica, ya que posibilitaría la verificación de condiciones o atributos de usuarios, sin revelar su identidad.
Por ejemplo, mediante sistemas de identidad, cada usuario podría tener un identificador único generado criptográficamente sin necesidad de detallar datos sensibles o personales. Esto sería útil para solventar uno de los mayores problemas que tienen los airdrops de criptomonedas, donde muchos usuarios crean múltiples wallets para obtener una mayor porción de esa distribución de tokens, afectando la equidad en el reparto y perjudicando a la comunidad.
Con respecto a esta posible mejora de la privacidad, la equidad y la seguridad en el reparto de una criptomoneda, Buterin dejó en claro en la red social X que la tecnología ZK podría ser una buena opción. ZK es una técnica criptográfica que permite a verificar y validar información, como transacciones en una red, sin la necesidad de revelar datos adicionales aparte de la veracidad de esa información.
Así, ZK permite descubrir que un dato es cierto, sin conocer nada más que la verosimilitud de ese dato (como por ejemplo, tal como lo expuesto por Vitalik, convalidar la identidad de un usuario sin saber exactamente quién es, pero sabiendo que ya participa en ese airdrop).
“Los airdrops son un fascinante caso de uso inicial para los marcos de identidad, credencial y verificación basados en ZK y en blockchain.”
Vitalik Buterik, co-fundador de Ethereum.
Vitalik Buterin además propone la venta de tokens con descuentos
Por otro lado, Buterin manifestó que las empresas que realizan airdrops pueden contemplar la venta de sus tokens con descuentos y un sistema de membresías utlizando pruebas de cero conocimiento.
Esto lo explicó con el siguiente gráfico en la misma publicación. En él, detalla con la línea violeta un promedio de precio más barato para la comunidad con membresía, respecto de la línea azul, que configura la acción del precio de mercado que tendría ese token. De esta forma, se premiaría a la comunidad con un promedio de compra más accesible a lo largo de su participación en dicho ecosistema.
Por su parte, los airdrops de criptomoneda representan una práctica recurrente en el ecosistema digital de los criptoactivos. Mediante estos, se promueven diversos proyectos distribuyendo tokens gratuitamente dentro de una comunidad de usuarios.
Según el co-fundador de Ethereum, los propósitos que persigue esta práctica son la distribución genuina de criptomonedas entre una comunidad para recompensar a dichos usuarios por su participación en vez de a personas que venderían el activo inmediatamente y se desentenderían del proyecto.