-
Decentralized USD es una stablecoin algorítmica cuya emisión se regula con la criptomoneda TRX.
-
Este punto es uno de los varios que comparte con la recientemente caída terraUSD.
El abanico de stablecoins o criptomonedas estables ha sumado una nueva alternativa recientemente. Se trata de Decentralized USD (USDD) o «USD descentralizado», una criptomoneda de la red Tron que guarda paridad con el dólar estadounidense y que se basa en un algoritmo para su emisión.
Como informó CriptoNoticias en abril, esta stablecoin de Tron se enfoca en la descentralización, según explicó el desarrollador líder Justin Sun al anunciar el proyecto. La idea en cuanto a su valor de mercado es que mantenga la paridad 1:1 con el dólar estadounidense, como lo hacen otras stablecoins como Tether (USDT), USD coin (USDC) o DAI (DAI).
Las primeras unidades de USDD se emitieron el 5 de mayo. Según publica en su cuenta oficial de Twitter, sus principales características son la alta velocidad en transacciones, tarifas bajas y potencial de escalabilidad.
Además de Tron, la stablecoin está disponible en las redes de Ethereum y BNB Chain. A 20 días de su lanzamiento, ya acumula una capitalización de mercado de USD 544 millones, según datos de CoinGecko.
En la mañana del 25 de mayo (UTC), la criptomoneda tuvo un breve depeg (es decir, perdió la paridad con su activo subyacente, el dólar) y llegó a su mínimo histórico de USD 0,98, aunque ya recuperó su valor original.
De acuerdo con el whitepaper o libro blanco del proyecto, las próximas etapas incluyen el lanzamiento de la red de pruebas y la red principal de USDD, proyectadas para el 10 de octubre y 30 de noviembre, respectivamente. Desde el 30 de diciembre, en tanto, USDD estaría disponible para que cualquier usuario de la red principal de Tron pueda emitir la stablecoin.
De momento, sin embargo, la stablecoin USDD ya se puede adquirir en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap, Curve Finance, Kyber Network, PancakeSwap, SunSwap y Poloniex. También se puede comerciar en exchanges centralizados como Huobi, KuCoin, Poloniex, gate.io, Bitget, Bybit y LBank.
USDD, la stablecoin de Tron que se parece mucho a terra USD
La emisión de USDD está respaldada por la criptomoneda nativa de la red, Tron (TRX). Esto es posible mediante un algoritmo que determina que, para crear USDD, hay que quemar TRX. Esto también funciona a la inversa; al quemar USDD, se crean nuevas unidades de TRX. Este mecanismo permite que la stablecoin tenga «una existencia perpetua sin depender de ninguna entidad centralizada», según Justin Sun.
El sistema es idéntico al que implementaba la red Terra para emitir terra USD (UST), la stablecoin que perdió su paridad y colapsó a principios de mayo. En ese caso, el colateral de UST era terra (LUNA), criptomoneda que se usaba para regular la oferta y demanda de la stablecoin.
Otra similitud entre USDD y UST es la tasa de interés alta que se ofrece en algunas plataformas para quienes depositen la stablecoin. Por ejemplo, en el exchange LBank, en la actualidad, esta tasa asciende al 30%, según una publicación de la cuenta oficial de USDD en Twitter.
Asimismo, en el protocolo DeFi Sun.io, propio de la red de Tron, la tasa de interés asciende al 24-28% para quienes depositen el par USDD/USDT para proveer de liquidez a la plataforma. Estos intereses se pagan tanto en la stablecoin USDD (21%) como en el token SUN (entre 2% y 6%), según se describe en la sección Farm de Sun.
Con base en la experiencia reciente de LUNA y UST, la comparación es casi inevitable. El protocolo Anchor, de Terra, brindaba en su momento un 19% de rendimiento anual para los holders de UST, algo que resultaba muy atractivo para muchas personas, pero que jamás pudo llegar a cumplir en su totalidad.
Con respecto a las reservas que respaldan a los inversionistas ante potenciales fallos del algoritmo, Tron contempla la creación de la organización autónoma descentralizada Tron Reserve DAO (Reserva Tron), que en un principio recaudará USD 10.000 a partir de inversiones de «actores de la industria de las cadenas de bloques». Esta primera etapa en la historia de USDD, que comenzó el 5 de mayo, se basa mayormente la participación de actores institucionales.
Esto se parece muchísimo a la función que cumplía la Fundación Luna. La organización tenía reservas que fungían como respaldo ante una eventual falta de liquidez en el protocolo de Terra, cosa que finalmente sucedió y que ni siquiera todos los bitcoins (BTC) de la reserva de la Fundación pudieron remediar.