-
La tarjeta vendrá con un monedero y una aplicación VISA internos.
-
No hay que ser usuario previo de Tangem para solicitar la tarjeta.
Tangem lanzará una tarjeta para realizar pagos con autocustodia junto a VISA, la red de servicios financieros que facilita transferencias electrónicas y que funciona en más de 200 países.
Según Michael Butaev, lider de la divisón de pagos en Tangem Wallet, la tecnología empleada es una que permite “crear una verdadera tarjeta de autocustodia sin necesidad de confiar tus criptoactivos a nadie más”. Esto lo dijo en un AMA sostenido por Visa y Tangem. En consecuencia, esta tarjeta funcionará de manera distinta a las convencionales, las cuales permiten pagar con el balance de tu cuenta bancaria, cuya custodia es externa.
Dice Butaev que esta tecnología te permite “ser el único dueño de tus activos”. También comenta lo siguiente:
En caso de que suceda algún desastre, no deberías estar en la situación donde pierdas tu dinero, donde pierdas el acceso a tus criptomonedas. Esto está diseñado para alcanzar los altos estándares de seguridad que nos pusimos a nosotros mismos, y resulta que la tarjeta con su tecnología es como un banco en tu bolsillo, así que puedes utilizarla en donde sea.
Michael Butaev, líder de la división de pagos de Tangem Wallet.
Como reportó CriptoNoticias, Tangem Wallet es una monedero de hardware en forma de tarjeta que viene en diadas o en tríadas al comprarlas. Estas tarjetas extras sirven como respaldo, en caso de pérdida de la principal.
Las tarjetas de respaldo se asocian entre sí de manera que todas tienen acceso a una misma cuenta con los mismos fondos. Estas wallets físicas funcionan sin semilla (seedless); en su lugar, usan la tecnología NFC y emplean autentificación biométrica para ingresar.
¿Cómo funciona la tarjeta VISA de Tangem Pay?
Según el ejecutivo la Tangem Pay vendrá con una wallet multicadena y multimoneda, y con una aplicación de VISA incorporadas. Por lo tanto, es posible que estas tarjetas Pay puedan solicitarse con sus debidos respaldos o backups en caso de pérdida de la wallet principal. Especialmente tomando en cuenta que se trata de un producto novedoso e ideado para nuevos usuarios, aunque se infiere de lo dicho en el AMA que los antiguos podrán conectar su wallet preexistente a la tarjeta.
La idea original es darle a toda la gente que almacenó sus fondos en el mundo cripto de conectar con la tarjeta con una aplicación Visa dentro, con una wallet Tangem dentro, y hacer que las criptomonedas estén disponibles alrededor del mundo.
Michael Butaev, líder de la división de pagos de Tangem Wallet.
También es probable que Tangem Pay y su wallet interna hereden la misma infraestructura que las wallets físicas, que funcionan usando la rampa de pagos de Polygon Technologies.
Una característica interesante de la tarjeta de Tangem es que, según Butaev, la ejecución de un pago con esta en un punto de venta dura el mismo tiempo que pagar con una tarjeta de débito tradicional. Lo curioso de esto es que un pago con la Tangem Pay debe confirmarse en una cadena de bloques, lo que dura más tiempo, cuando una tarjeta tradicional no lo necesita. “Debemos asegurar que, en diferentes escenarios, esta tarjeta soportará la transacción de una forma fluida’, aseguró Butaev.
La tarjeta interactúa con el terminal y durante el ciclo de la transacción, en cuestión de milisegundos, hay una información importante para firmar la transacción. La cadena de bloques será añadida a la transacción directamente en el terminal de punto de venta. Y entonces estos datos será usados para validar tu transacción y en un segundo, asegurar la respuesta basada en la información obtenida del terminal y de la tarjeta.
Michael Butaev, Tangem Wallet.
El proceso a través del cual se confirman los pagos involucrando la cadena de bloques no queda demasiado claro en el AMA sostenido entre Tangem y Visa. No obstante, el líder de la división asegura que la bondad de esta tarjeta radica en que no requiere confirmar la transacción por adelantado o rodeando el libro público de la cadena. Sucederá íntegramente en la cadena, da a entender Butaev.
De acuerdo con Maike Hornung, responsable de estrategias con criptomonedas en Europa, VISA está “explorando y apoyando aproximaciones novedosas como Tangem, donde vemos que las credenciales VISA están siendo utilizadas para nuevas experiencias de pagos o para ayudar a los consumidores a gastar sus criptoactivos digitales de una manera sencilla”.
Se están popularizando las tarjetas para pagos con autocustodia
El interés por estas soluciones de pago ha crecido en los últimos meses. Un ejemplo de ello es la tarjeta Mastercard lanzada por Mercuryo para Europa llamada Spend, hecho reportado por CriptoNoticias. Como una manera de asegurar la autocustodia, la tarjeta está, como la de Tangem, asociada a una wallet privada.
Como estas tarjetas solo pueden recargarse o usarse con el balance en criptoactivos almacenado dentro de la wallet que está asociada al plástico, el acceso a dicha wallet es indispensable para gastar con ella.
Los usuarios deben tomar en cuenta que la tarjeta Spend, de Mercuryo, exige atravesar un proceso de verificación de identidad para solicitarla. Queda por ver si la wallet de Tangem exige lo mismo. Probablemente sí, tratándose de una colaboración con VISA que requirió atravesar un proceso de certificación y de cumplimiento.
Pese a las facilidades que aporta a la hora de hacer pagos, este proceso de verificación de identidad (KYC) para usar la tarjeta presenta algunos inconvenientes. Si bien el pago con tarjetas está empezando a valorar la autocustodia, todavía no empieza a suceder lo mismo con el anonimato y la privacidad.
Crear una wallet de bitcoin y criptomonedas no exige develar prácticamente ningún dato personal; sin embargo, las compañías que emiten estas tarjetas de débito si los solicitan y los almacenan, lo que podría anular, potencialmente, el anonimato original de las wallets con criptomonedas.