-
Se incrementaría la privacidad de Bitcoin, su escalabilidad y sus potenciales casos de uso.
-
Ahora se discute cuál es la mejor manera de efectuar la activación de estas propuestas.
La fusión entre los protocolos Schnorr y Taproot está incorporada al código de Bitcoin. Se espera, entre otras cosas, que con estas implementaciones se incremente la variedad de contratos inteligentes en Bitcoin (BTC), se beneficie la privacidad de las transacciones y se aumente la escalabilidad de la red.
Desde hace poco más de un mes, cuando el desarrollador Pieter Wuille hizo la solicitud de inclusión (pull request), la fusión entre estos protocolos entró en una etapa de intensas pruebas y revisiones antes de aprobar su incorporación al código de Bitcoin.
Ahora, con Schnorr (BIP 340) y Taproot (BIP 341) fusionados en el núcleo de BTC mediante el uso de tapscript (BIP 342), el siguiente paso es llegar a un consenso sobre cómo se efectuará su activación dentro de una próxima versión de Bitcoin Core. No existe un cronograma a cumplir en esta etapa. La discusión que se mantiene en el canal #taproot-activation de IRC durará hasta que se logre un consenso entre desarrolladores.
Hay dos propuestas de bifurcación suave (soft-fork) que se discuten: BIP8 y Modern SoftFork Activation. La primera de ellas busca llegar a la activación después de un período de aviso de un año para los mineros. La idea es que, si los nodos de la red se actualizan, los mineros no puedan impedir la bifurcación.
Modern Softfork Activation, en cambio, propone un período de señalización también de 12 meses seguido de un nuevo período de discusión de 6 meses. Posteriormente, abre la posibilidad de iniciar un método de activación como el BIP8 por 24 meses.
Esta fusión ocurre un mes después de que Schnorr se incorporara a la biblioteca libsecp256k1 de Bitcoin Core, hecho que fue informado por CriptoNoticias.
Anteriormente, las discusiones, propuestas y parches en el código se extendieron por más de 2 años en GitHub hasta que se logró un acuerdo sobre cómo fusionar las firmas Schnorr con Taproot. También, en noviembre de 2019 más de 150 desarrolladores participaron durante siete semanas en un “club de revisión” de esta propuesta.
Lo que se viene con Taproot y Schnorr en el código de Bitcoin
Ambas propuestas son complementarias. Schnorr busca incrementar la escalabilidad y privacidad de la red. La escalabilidad mejora porque, en Schnorr, las firmas utilizadas para una transacción pueden combinarse en una sola. Así, el espacio de almacenamiento es menor y la confirmación se produce más rápidamente.
Las firmas Schnorr sustituyen al Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA) que actualmente usa Bitcoin. Este algoritmo no tiene la capacidad de integrar múltiples firmas en una sola.
Taproot también brinda una mayor privacidad al hacer indistinguibles las transacciones regulares de cualquier transacción compleja como, por ejemplo, una multifirma, un intercambio atómico, un contrato inteligente o el cierre de un canal en la red Lightning. Además, permite una mejor ejecución de los scripts y la aplicación de firmas criptográficas en Bitcoin.
Además, otros protocolos, entre los que pueden mencionarse RGB (que da la posibilidad de emitir e intercambiar tokens en BTC mediante contratos inteligentes) y los mezcladores de BTC, podrán beneficiarse de Schnorr – Taproot.