-
RGB permite la emisión e intercambio de tokens sin consumir espacio de la blockchain de Bitcoin.
-
El protocolo de contratos inteligentes RGB pone la validación del lado del cliente.
El lanzamiento de la versión de pruebas del protocolo RGB fue anunciado el día de ayer, acercando la posibilidad de emitir e intercambiar tokens sobre la red de Bitcoin mediante la ejecución de contratos inteligentes.
Este desarrollo, inspirado en el concepto de las colored coins (monedas de color), se basa en contratos inteligentes que permiten emitir, enviar y recibir tokens sobre Bitcoin sin incluir metadata.
Según anunció la Dra. Olga Ukolova, una de las principales colaboradoras del proyecto, afiliada a la Asociación de Estándares LNP/BP, afirmó en Twitter que el RGB es compatible con Lightning Network, aunque advierte que aún se está desarrollando esta funcionalidad en toda su capacidad.
Ukolova compartió un video subido por la asociación demostrando cómo utilizar el sistema y respondiendo las preguntas de la comunidad.
Señaló que a diferencia de las monedas de color, la arquitectura de este protocolo se basa en la validación del cliente (client side validation), concepto desarrollado por Peter Todd, reconocido pionero de Bitcoin.
RGB es un sistema escalable y confidencial de contratos inteligentes sobre Bitcoin, construido con el paradigma de validación del cliente.
Respondió la doctora en Twitter.
Por su parte, el Dr. Maxim Orlovsky, uno de los desarrolladores de la Asociación LND/BP, definió RGB como la forma correcta de ejecutar contratos inteligentes. Sin usar datos de la blockchain, funcional en Lightning y en Bitcoin, sin una ficha nativa o ICO, escalable. Completamente privado y confidencial, sin mineros ni mecanismos de incentivo, afirmó.
¿Adiós a los mineros? Usuarios podrán validar cadenas de transacciones
En el FAQ de RGB se puede leer que la validación de cliente pone el control de los datos en el usuario o portador de los fondos, no en el protocolo de consenso público.
El FAQ también enumera propiedades como la confidencialidad, seguridad y escalabilidad. Además señala que no propicia la congestión de la red y que ya está preparado para implementaciones futuras, como Taproot y Schnorr.
De acuerdo al FAQ, con RGB es posible emitir activos líquidos por usuarios individuales o asociados en grupo, de forma pública o anónima. Permite también implementar mecanismos de votación, emitir activos no fungibles como tokens coleccionables de obras de arte o juegos, además de manejar identidad digital y llaves privadas.
El pasado mes de mayo, la doctora Ukolova señaló las diferencias de RGB con otros protocolos de emisión de tokens. A diferencia de Counterparty, indica, RGB tiene mayor privacidad y funciona por defecto con Lightning Network.
Además señala que no consume espacio de la blockchain debido a que los usuarios pueden emitir transacciones directamente entre ellos sin contar con la validación de los mineros. Esto se lograría con la adquisición de un compromiso de pago entre las partes mediante un contrato inteligente.
En comparación con Liquid, constituye un sistema estándar de contratos inteligentes confidenciales sin la necesidad de federar su validación. Con respecto a otras blockchains, el documento considera como una ventaja que RGB funcione en una red abierta, verdaderamente descentralizada y resistente a la censura como Bitcoin, fuera de los criterios corporativos de redes como Ethereum y EOS. Más importante aún, señala, RGB no es una blockchain.
Como reportamos en CriptoNoticias, el protocolo RGB fue presentado hace casi dos años por Giacomo Zucco como una manera de aprovechar las funcionalidades de Bitcoin para emitir fichas basadas en contratos inteligentes, sin la necesidad de crear una cadena lateral y sin basar su validación en la cadena principal de esta red, sino en el cliente.