-
También se evaluará la propuesta para mejorar Bitcoin denominada Tapscript.
-
Los especialistas estarán siete semanas analizando y debatiendo sobre las distintas propuestas.
La comunidad bitcoiner se reunirá durante siete semanas para discutir sobre las propuestas Taproot, Tapscript y las firmas Schnorr, concebidas para mejorar la privacidad y la escalabilidad en la red Bitcoin. Desarrolladores, académicos e interesados en el ecosistema han sido invitados a participar en la actividad este próximo mes de noviembre.
Según detalles de Bitcoin Optech, los expertos discutirán el funcionamiento de las tres propuestas para mejorar Bitcoin (BIP, por sus siglas en inglés). En un principio, los participantes recibirán orientación sobre estas actualizaciones del protocolo de Bitcoin, para luego permitirles revisar y discutir toda la documentación técnica al respecto.
Los participantes tendrán que dedicar cuatro horas a la semana, durante más de un mes, exclusivamente a esta actividad. El grupo realizará una reunión grupal de una hora a la semana y luego dedicará tres horas de revisión independiente a la propuesta. Al finalizar la actividad, cada voluntario deberá pasar un borrador con sus impresiones, destacando los cambios o puntos que crea se deben examinar.
Los desarrolladores también podrán realizar pruebas de concepto para integrar las BIP Taproot y Schnorr al software existente y comprobar si funcionan. Las pruebas de concepto pueden ayudar a identificar fallas o requisitos extras que no se encuentran en la documentación.
La idea de esta actividad es aumentar los conocimientos de la comunidad sobre estas propuestas. Los usuarios que posean una «familiaridad técnica» podrán abogar o rechazar dichas propuestas sobre la base de sus propios análisis, destaca el comunicado. Bitcoin Optech también resaltó la importancia sobre estas revisiones, señalando que cualquiera de estas propuestas para mejorar Bitcoin se debe discutir con conciencia antes de implementarse en el protocolo principal:
Agregar nuevas reglas de consenso a Bitcoin es algo que debe hacerse con cuidado, porque no se puede deshacer de manera segura mientras los bitcoins de cualquiera dependan de esas reglas, por lo que es de interés para todos los usuarios que un gran número de analistas técnicos examinen las propuestas para prevenir posibles fallas antes de que se implementen, y antes de que se solicite a los usuarios que consideren actualizar sus nodos completos para hacer cumplir las nuevas reglas.
Bitcoin Optech.
Más escalabilidad y privacidad para Bitcoin
Las propuestas para mejorar Bitcoin Taproot y Schnorr fueron introducidas el pasado mes de mayo por los desarrolladores Francis Pouliot y Pieter Wuille, aunque sus conceptos se habían anunciado meses antes.
Taproot es un mecanismo que puede expandir las capacidades multifirma (MAST) de Bitcoin. La función, originalmente propuesta por Gregory Maxwell en el año 2018, permite a los desarrolladores escribir scripts (o archivos de procesamiento de órdenes informáticas por lote) más complejos; mientras que los usuarios podrán registrar la cantidad mínima de datos en la blockchain.
Taproot puede evitar que se revelen datos de las transacciones. Por ejemplo, podría permitir que las salidas de las transacciones estándar y los gastos cooperativos realizados con firmas múltiples sean indistinguibles entre sí. Taproot además es una función opcional, por lo cual cada monedero o usuario decidirá si quiere implementar el servicio.
Los desarrolladores también quieren integrar esta función al algoritmo Schnorr. De esta manera, pueden llevar a cabo una mejora combinada que ofrezca a los usuarios la posibilidad de generar las claves para el almacenamiento y envío de fondos.
La propuesta de Wuille está pensada para mejorar la seguridad de las transacciones en Bitcoin, que en la actualidad utiliza un algoritmo para las firmas digitales denominado ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm), y que permite crear una clave pública a partir de una clave privada.
En el protocolo actual de Bitcoin, que usa ECDSA, un atacante puede generar una firma válida a partir de una llave pública, sin necesitar acceso a la llave privada. Con las firmas Schnorr no es posible crear una segunda firma válida para el mismo mensaje si no se conoce la llave privada del firmante.
Por su parte, Tapscript ha sido diseñada para verificar firmas múltiples por lotes, a través de un método que podría utilizar «un nuevo límite de código de operación de firma más simple que corrige interacciones complicadas en relación con el peso de la transacción», como se lee en GitHub. La idea de esta propuesta es poder realizar bifurcaciones suaves para integrar las firmas Schnorr, la validación de lotes y mejoras en las firmas de hash.
La convocatoria para la revisión de Schnorr y Taproot ya está abierta para todo público. Todos los usuarios interesados pueden obtener mayor información sobre cómo participar en el repositorio de Taproot Review.