-
Optimism recaudó millones y trabaja en tres métodos para disminuir las tarifas en Ethereum.
-
La compañía asegura que logró un ahorro del 30% en tarifas en 2021.
Optimism, compañía desarrolladora de soluciones de segunda capa para Ethereum, anunció una recaudación de USD 150 millones en una ronda de financiación de Serie B. Con esto buscará expandir el desarrollo de sus rollups optimistic, los cuales permiten agrupar transacciones para que luego sea más rápido y barato confirmarlas, todas juntas, en la capa principal de Ethereum.
El término rollup quiere decir «enrollar» en español. Esta figura permite explicar cómo funcionan estas soluciones de segunda capa, las cuales posibilitan un mayor número de transacciones por segundo (TPS) en comparación con la red principal. Mientras que la mainnet procesa actualmente 12,5 TPS según Etherscan.io, los rollups tienen la capacidad de procesar más de 1.000 TPS, aunque su uso todavía no esté tan extendido.
Según comunicó Optimism, la compañía contará ahora con una financiación de USD 150 millones, luego de finalizar una ronda de financiación liderada por Paradigm, una empresa enfocada en soluciones para la web3, y la firma de capital de riesgo estadounidense Andreessen Horowitz. Esta misma empresa había liderado la ronda de Serie A en enero, con la que Optimism recaudó otros USD 25 millones.
Optimism promete trabajar para un Ethereum más barato
A través de su comunicado, Optimism informó que se está enfocando en la mejora de su arquitectura para ofrecer una mejor experiencia a los desarrolladores, principalmente en lo relativo a ahorro de gas y estabilidad. En este sentido, se detalla que durante 2021 se logró una disminución de las comisiones mayor al 30%.
La reducción de las tarifas para quienes operan en Ethereum es un punto clave para la escalabilidad de la red, dicen los especialistas. El año pasado, esta cadena de bloques tuvo una congestión tal que el costo del gas (es decir, las comisiones a los mineros) se había disparado muy por encima de otras como Bitcoin.
La idea de Optimism es seguir potenciando este ahorro en las tarifas. Uno de los métodos para lograrlo es la compresión de datos, un método recientemente reportado por CriptoNoticias que, se explica, llevará el ahorro al 40% con respecto a las comisiones actuales. El «próximo gran lanzamiento» anunciado por la empresa es Optimism: Bedrock, una solución que se basará en la prueba de fallas Cannon para optimizar todavía más los procesos en los rollups.
Finalmente, Optimism también prevé contribuir a la propuesta de mejora de Ethereum EIP-4844 que introduce la idea de las transacciones Shard Blob. Esta iniciativa promete una reducción muy importante de las tarifas de la red, que podrían disminuir hasta 100 veces sus valores actuales en la capa principal, según se explica en la propuesta.
Las estadísticas de Optimism
Más allá del anuncio relativo a la financiación que tendrá la firma para sus desarrollos futuros, Optimism también brindó datos acerca de los resultados que tuvo en más de un año de funcionamiento en la red principal de Ethereum.
En este sentido, se detalla que sus rollups permitieron un ahorro de USD 1.000 millones en gas. Además, esta solución permitió la implementación de «miles de contratos inteligentes«. Esto se hizo posible a partir de la compatibilidad con la máquina virtual de Ethereum (EVM, por sus siglas en inglés) que Optimism añadió en el transcurso de 2021.
El desarrollo de aplicaciones usando los rollups Optimistic se abrió al público desde finales del año pasado. Como informó CriptoNoticias en aquel entonces, la compañía contaba con una lista blanca que detallaba qué desarrolladores podían usar sus soluciones. Esto se hacía con la intención de mantener un contacto más cercano con ellos y así poder optimizar su producto.
Con todo esto, parece afianzarse en el mercado una alternativa que se suma a Arbitrum One, que domina la estadística de fondos bloqueados en rollups con USD 3.600 millones; y Metis Andromeda, con USD 728 millones bloqueados según datos de The Block. Optimism, por el momento, posee USD 483 millones depositados en sus rollups.