Hechos clave:
-
Optimism elimina la lista blanca para el desarrollo de aplicaciones en sus rollups.
-
La descentralización todavía no es total en las soluciones de segunda capa de Ethereum.
Optimism, empresa desarrolladora de los rollups Optimistic (solución de segunda capa que facilita transacciones rápidas y baratas en Ethereum) ahora permite que cualquier persona que desee desarrollar una aplicación con estos rollups, pueda hacerlo.
Inicialmente no era así, sino que existía una lista blanca. Quienes deseaban implementar rollups Optimistic en sus desarrollos, previamente debían inscribirse y obtener el permiso de la compañía. Además, ambas partes, mantenían contacto para brindarse mutua retroalimentación.
Esta etapa de lista blanca, de acuerdo con lo que informa la empresa en un comunicado, «sirvió para que los proyectos basados en Optimism tuvieran una gran influencia sobre la dirección del protocolo en su conjunto».
Por ejemplo, los comentarios recibidos impulsaron a la compañía a brindar equivalencia con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM, por sus siglas en inglés) que permite la ejecución en los rollups, de los mismos contratos inteligentes que pueden efectuarse en la red principal.
Pero ahora se abre una nueva etapa, que es descrita del siguiente modo por Optimism:
La eliminación de la lista blanca marca un nuevo capítulo en la historia de Optimism. La descentralización es un proceso desafiante y, en última instancia, incremental. La implementación de contratos no permisionados [‘permissionless’] nos acerca un paso más a la visión que tenemos de un Ethereum verdaderamente abierto, accesible y optimista [‘optimistic’].
Optimism, empresa desarrolladora de rollups en Ethereum
La eliminación de la lista blanca también implica que ya no se harán actualizaciones que impliquen «regénesis», es decir, iniciar de cero, lo que equivale a perder la información guardada. «Todas las actualizaciones futuras mantendrán todos los datos de estado, historial de transacciones y eventos», explica Optimism y aseguran: «estamos comprometidos a mantenerlo así».
Como puede percibirse en estos mensajes, la mencionada solución de segunda capa para Ethereum todavía sigue, en gran manera, centralizada. Depende mucho de las decisiones de sus desarrolladores o, como en el ejemplo anterior, de que cumplan sus compromisos.
El cocreador de Ethereum y principal referente de la comunidad en torno a esta blockchain, Vitalik Buterin, es consciente de esto y lo dejó escrito en un texto que CriptoNoticias reseñó días atrás.
Según el desarrollador ruso-canadiense, en el futuro, las segundas capas de la red tenderán a la centralización para lograr los objetivos de escalabilidad y seguridad. De todos modos, esto no debería ser un problema para el ecosistema de Ethereum, si se tiene una capa base fuerte y descentralizada en la que se asienten las transacciones.
¿Qué son los rollups en Ethereum y cómo funcionan?
Los rollups, como se ha mencionado en este texto, son soluciones de segunda capa desarrolladas para hacer a Ethereum más rápido, barato y escalable. Básicamente, hacen que las transacciones se efectúen por fuera de la red principal, sin la necesidad de pagarles gas a los mineros y sin tener que sufrir la congestión existente.
Pueden efectuarse varias transacciones fuera de la red principal y solo se debe pagar tarifas al momento de entrar o salir de los rollups para asentar las transacciones (pues eso sí implica interacción con la blockchain).
Los rollups de Optimism no son los únicos. Otra compañía que se destaca en el desarrollo de estas soluciones de escalabilidad es Arbitrum. Estos últimos rollups fueron desde el inicio compatibles con desarrollos ya existentes en Ethereum, sin necesidad de efectuar modificaciones de código, lo que hizo que varios protocolos relevantes —Uniswap, por ejemplo— decidieran implementarlos.