-
Alderaan, aunque es más confiable que la versión previa, aún no es la versión definitiva de Raiden.
-
Ahora no será necesario que los nodos estén en línea siempre para mantener abiertos los canales.
El pasado 27 de mayo, el equipo de la red de micropagos Raiden anunció que, Alderaan ya estaba activa en la red principal de Ethereum. Alderaan es la nueva versión de Raiden, una red de micropagos que usa tecnología de segunda capa para optimizar el funcionamiento de Ethereum.
El desarrollo y lanzamiento de Raiden se ha hecho por faces. La primera que llegó a la red principal de Ethereum fue llamada Red Eyes, que sería una versión alfa de la red de micropagos. Alderaan, por su parte, es la etapa beta de Raiden e incluye nuevas funciones y características.
Mejoras de Alderaan
La primera de las novedades en la versión Alderaan de Raiden es conocida como Mediation fees, que en español se traduciría como Comisiones de mediación. Esta cualidad permite que los nodos que sirvan de intermediarios en una transacción reciban una comisión por su servicio. La implementación de este tipo de comisiones busca incentivar la creación y el mantenimiento de nodos que, a su vez, favorecerá el buen funcionamiento de la red.
Channel Monitoring y Pathfinding son un par de servicios que la versión alfa de Raiden no ofrecía, pero que sí están presentes en Alderaan. El primero de ellos permite el monitoreo de canales de pago en la red, de manera que los nodos no necesiten estar en línea todo el tiempo para mantener sus canales abiertos. El segundo se encarga de establecer una ruta que permita que una transacción llegue de un nodo a otro sin necesidad de abrir un canal de pago directo entre ambos. El uso de cualquiera de estos servicios mencionados requiere el cargo de una pequeña comisión que se paga en RDN, el token nativo de Raiden.
Otra de las características de las que goza Alderaan es una aplicación que simplifica el proceso de creación de nodos llamado Raiden Wizard. Además, los desarrolladores responsables de esta nueva versión de Raiden aseguran haber corregido una serie de bugs, o errores de código, presentes en Red Eyes.
Limitaciones y problemas sin resolver
Una de las limitaciones que Alderaan heredó de Red Eyes, es que aún no se pueden realizar mejoras a los contratos inteligentes o tokens de una red establecida en Raiden. Por lo tanto, para realizar cualquier actualización habría que cerrar todos los canales existentes en la red actual y reabrirlos en la nueva versión.
Alderaan solo puede ser utilizada con dos redes de tokens, wETH (wrapped ether) y DAI. Aunado a ello, cada nodo de un canal de pago en Alderaan cuenta con un límite de depósito en tokens equivalente a USD 1.000. A su vez, la red entera de un token tiene un límite equivalente a USD 1.000.000. Esto con la finalidad de evitar pérdidas aún mayores relacionadas con errores que pueda presentar la versión beta de esta red.
Otros posibles contratiempos que pueden presentarse con la nueva versión de Raiden están ligados a condiciones como: falta de espacio en el disco duro del usuario, ya que el cliente no sabe cómo manejar esos casos; congestión en la blockchain, pues el nodo podría tener problemas para subir la transacción a la red principal; problemas de seguridad del sistema, dado que el registro de lectura anticipada (WAL) no ha sido encriptado aún; y ataques de reorganización de bloques.
Consejos de los desarrolladores
Para evitar tragos amargos a los usuarios de Raiden que quieran probar Alderaan en la red principal de Ethereum, el equipo de desarrolladores de esta red dejó algunas recomendaciones en su blog. Varias de ellas tienen que ver con la administración de un nodo de Ethereum. Este, preferiblemente, debe estar siempre en línea y bien sincronizado con la red. Además, el cliente utilizado no debería ser cambiado luego de que ya está operativo el nodo de Raiden.
En cuanto a los nodos de Raiden, se sabe que el servicio de monitoreo ha sido habilitado en Alderaan para que no sea necesario que estén en línea todo el tiempo, pero esto solo evita que se cierren los canales de pago. Es decir que, para que el nodo pueda enviar, recibir y mediar en transacciones, este debe estar en línea.
Con respecto a los fondos de los nodos, el usuario debe estar atento a que haya suficiente ETH como para mantener los canales abiertos y de que haya suficiente RDN en el contrato inteligente UserDeposit. Del balance de este último depende poder usar servicios como Pathfinding y Channel Monitoring.
Al realizar transacciones con mediación, es importante considerar que las comisiones no se vayan a comer más del 20% del monto a ser transferido. Afortunadamente, el cliente de Raiden cancela automáticamente las transacciones con esa característica. Por último, los desarrolladores recomiendan no apagar el cliente cuando hay operaciones en proceso y que no han sido confirmadas.